Síguenos en:


Tendencias

Las 7 bellas artes: ¿cuáles son y cuáles son sus mejores obras?

28.06.22 / TENDENCIAS

Las 7 bellas artes: ¿cuáles son y cuáles son sus mejores obras?

Las 7 bellas artes son el pilar cultural que todos deberíamos conocer y distinguir. En Kaiku Caffè Latte evitamos que el arte que pase desapercibido y por eso queremos celebrarlo.

Desde pintura y escultura, pasando por la arquitectura hasta llegar a la música, hemos preparado una lista de las mejores creaciones de las 7 bellas artes que no puedes dejar de ver y oír. Reserva unos minutos de tu día para disfrutar de tu pausa café y saborear lo que estas obras maestras ofrecen a nuestros sentidos.

Las 7 bellas artes ¿Cuáles son?

¿Sabes cuáles son esas 7 bellas artes de las que tanto hablamos? Lo cierto es que la respuesta ha cambiado a lo largo de los años y hasta hay algunos expertos que hoy en día consideran que son 9 aunque las bellas artes principales son 7: Arquitectura, escultura, danza, música, pintura, literatura y cine.

Los primeros intentos por clasificar estas bellas artes o disciplinas se remontan a los filósofos griegos, aunque podríamos decir que la distinción creada por Aristóteles fue poco más que polémica. Como la mayoría de las categorías en el pensamiento griego, este concepto fue dividido de forma binaria: las artes superiores y las artes menores. A decir verdad, algo muy poco objetivo.

«¿Cuáles son las 7 bellas artes? Arquitectura, escultura, danza, música, pintura, literatura y cine

Fue mucho después, en el siglo XVIII, cuando esta selección se estableció desde otra perspectiva. El francés Charles Batteaux, fiel a la tradición enciclopedista, decidió crear una clasificación que agrupase aquellas prácticas artísticas que eran valoradas en la época. Aunque, en el transcurso de los años, han sido consideradas artes disciplinas tan curiosas como la elocuencia. En este caso, no nos atrevemos a opinar si realmente si merece estar en el podio de las elegidas.

En la actualidad las 7 bellas artes del mundo que hoy son reconocidas son: la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la literatura y el cine. A veces hay quienes añaden dos que también nos encantan: la fotografía y ¡el cómic!

1. Arquitectura: una de las 7 bellas artes del mundo que puedes visitar

las 7 bellas artes

La arquitectura no solo es un arte que vive entre nosotros y que embellece las ciudades, sino también una excelente excusa para viajar hasta la otra punta del globo. Si hablamos de monumentos históricos, el Coliseo Romano no debe faltar, como tampoco Angkor Wat en Camboya, el espléndido Taj Mahal en la India o las Pirámides de Egipto. Si buscas uno cerca de casa y sin terminar: la Sagrada Familia en Barcelona.

2. Escultura: obras famosas que despertarán tu amor por las 7 bellas artes

las bellas artes cuales son

Tallar en piedra, barro e incluso en hierro y cobre, es un arte muy complejo. Es que sacar un David del mármol no puede ser tarea para un aprendiz. No en vano hay ciudades cuyas esculturas se han convertido en un símbolo. Hablamos de obras de arte famosas como la Estatua de la Libertad en Nueva York; la Venus de Milo en el Louvre, en París o la Gran Esfinge de Guiza en Egipto.

3. Danza: no podía faltar entre las 7 bellas artes

cuáles son las 7 bella artes

Desde el ballet clásico, pasando por el flamenco hasta el twerking, la danza es parte de la vida en múltiples formas. Todos bailamos a nuestra manera y mover el cuerpo al ritmo de la música es uno de los placeres más primitivos de los que podemos disfrutar. Por eso cuando nos preguntamos cuáles son las 7 bellas artes, es imposible dejar fuera esta mágica disciplina llena de posibilidades.

Ahora bien, elegir cuál es la mejor obra de danza de la historia es algo bastante difícil. Desde los grandes clásicos del ballet hasta Pina Bausch o el boom del video-danza, el abanico de posibilidades es enorme.

4. Música: el imprescindible de las 7 bellas artes

las 7 bellas artes - musica

No importa si te gusta el rock, el pop o la electrónica, lo cierto es que no hay nada como una buena melodía para cambiarnos el humor. La música es un lenguaje universal y quien haya vivido alguno de los mejores festivales de música del mundo lo sabe.

Grandes clásicos como Bohemian Rhapsody de Queen o Like a Rolling Stone de Bob Dylan, sin olvidar a los clásicos, como la quinta sinfonía de Beethoven. Todos ellos, y muchos más, merecen estar en el podio de las mejores de la historia.

5. Pintura: las más famosas del mundo

las bellas artes picasso

La pintura es una de las más difundidas de las 7 bellas artes y hay algunas que no se nos pueden olvidar.

Desde La Gioconda de Leonardo Da Vinci, hasta otros más modernos, pero no menos espectaculares como El Beso de Klimt o el Guernica de Picasso, hablamos de cuadros que nos dejan con la boca abierta y son una parada obligada en las ciudades que los acogen.

6. Literatura: las palabras son otra de las grandes amigas de las 7 bellas artes

literatura es una de las siete bellas artes

En la literatura, como en el resto de las artes, es muy difícil saber cuál es la mejor obra porque depende del gusto de quien la lee. Pero lo cierto es que entre los grandes libros que deberías leer alguna vez en la vida no pueden faltar El Quijote, Orgullo y Prejuicio, Guerra y Paz y Cien años de Soledad. Son clásicos de todos los tiempos que se merecen un hueco en tu estantería (o en tu kindle).

7. Cine: la magia de la gran pantalla

el cine es una de las 7 bellas artesEl cine tiene tanta magia que no puede escapar a la lista de las 7 bellas artes. Desde El Padrino, pasando por El resplandor o Cantando bajo la lluvia hasta La lista de Schindler, podríamos hacer una recopilación de imprescindibles que nos llevaría, al igual que las otras bellas artes, a soñar y disfrutar en muchas partes del mundo.

Una forma de viajar con los cinco sentidos

Este recorrido por las 7 bellas artes no es más que un pantallazo de todo lo que puedes descubrir. Sabemos que es muy difícil determinar cuáles son las mejores obras de la historia, porque el gusto por el arte es también muy subjetivo. Pero lo cierto da igual la forma de expresión mientras sigamos disfrutando de la cultura y de las grandes obras maestras.

  1. COMPRAR CACHORROS HUSKY

    03.05.2019

    Me ha encantado este artículo!! De lo más interesante e inspirador. El arte es una de las creaciones más maravillosas, una pena que a veces no se le de todo el valor que merece.

  2. IMPRESIONES COMESTIBLES

    11.02.2022

    Preciosa recopilación de las bellas artes. Personalmente me encanta la música y la pintura, me ayudan a estar en calma. Sin embargo, creo que todas las variantes del arte tienen mucho que decir y lo aprecio mucho.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.