Síguenos en:


Tendencias

«La nueva artesanía»: tres artistas emergentes que debes conocer

21.04.20 / TENDENCIAS

«La nueva artesanía»: tres artistas emergentes que debes conocer

El talento en España abunda y, aunque las tasas de emprendimiento sean más bajas que la media europea, la cifra se palia con un rico panorama de artistas de arte emergentes de todas las disciplinas. El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y para celebrarlo Kaiku Caffè Latte ha querido reunir a tres de esas artistas que debes conocer.

Luz Berenguer, experta en nail-art, May López-Bleda, emprendedora en el universo de la moda customizada, y Clara Doblas, artista cerámica, dan rienda suelta a su creatividad a diario en sus talleres. Estas tres jóvenes decidieron no mantener sus talentos ocultos sino emprender para mostrarlo su alma creativa por todo lo alto. Ellas encarnan la “nueva artesanía” y con su trabajo buscan inspirar a otros en este día dedicado a la creatividad y el talento.

Talento y nail-art en estado puro

Luz Berenguer es la mente creativa y creadora de Lulu View, el salón de manicura más arty de Madrid. Su carrera artística en el mundo de las uñas comenzó antes del boom actual. Veterana en lo suyo, la artista se unió al colectivo Ghetto Nailz allá por 2012, tras haber visto a su madre trabajar durante años con las extensiones de uñas que después se convertirían en su día a día. “Ghetto Nailz siempre ha sido el origen del nail-art en España como lo conocemos ahora, fuimos las primeras en popularizar esta moda antes del boom que se está viviendo ahora”.

artistas de arte: Nail art Imagen cedida por SusanaBanana

Sus mini obras de arte han llegado hasta las manos de celebrities del mundo del cine y el espectáculo, pero Luz Berenguer antepone su trabajo a los nombres. Me aburre q a día de hoy siempre se relacionen con los mismos personajes públicos. Me siento orgullosa que artistas de primer nivel cuenten conmigo, pero nunca me ha gustado hablar de ellos. También es una forma de mostrar respeto”

Su creatividad más allá y aplica su arte a otras disciplinas como el cine: “hace un par de meses hice 5 sets para una producción fotográfica que era pura fantasía. Una mezcla de personajes mitológicos, guerreros, alienígenas… difícil de describir. Teníamos pedrería, volúmenes en 3d, objetos colgantes, texturas de miel de reptil…fue un trabajo muy detallado”.

Moldeando a una artista emergente

Clara Doblas, alias Clara Ceramics es la artista detrás de una de las firmas que vuelve a poner a la artesanía española en el mapa de las tendencias. Su proyecto es fruto de unir creatividad y paz, un intento por recuperar el valor del tiempo. “Nunca he sido especialmente rápida, ni resolutiva, ni ninguno de los adjetivos que tienen que ver con la inmediatez y que tanto se valoran hoy en día. Así que cuando empecé a hacer cerámica sentí que por fin mi tiempo y yo habíamos encontrado un espacio en el que encajábamos, algo dentro de mí hizo clic y desde entonces supe que ese lugar sería un buen camino para mí. Y es que el proceso artesanal de la cerámica es pausado, lleno de tiempos muertos, de la espera, de vacíos, vacilaciones, transiciones e intervalos… En definitiva, lleno de los tiempos de lo humano.”

talento emergente arte cerámica artesana de Clara Ceramics

Clara habla de sus piezas con emoción, pero más allá de su trabajo e invita a que cualquiera se atreva con la cerámica: “es la mejor terapia que existe, te concentras en lo que hacen tus manos y te olvidas del mundo”.

Y para quienes estos días no puedan crear sus piezas de cero, Clara nos muestra algunos trucos con los que despertar la creatividad. “Existen unas pinturas y rotuladores para decorar piezas de cerámica que no necesitan una cocción en un horno especial, aunque el objeto sobre el que intervengamos pase a ser decorativo únicamente, ya que estas pinturas se acaban estropeando con los lavados. Otra opción es el modelado con arcilla de secado al aire. Una vez terminadas, las piezas se pueden barnizar con cola, pero igualmente sólo se las podrá dar un uso decorativo.”

Chaquetas vaqueras personalizadas o la prenda fav del talento joven

May López-Bleda, ideóloga y diseñadora de Denim Souls ha conseguido a sus 24 años encabezar la tendencia denim con sus cazadoras customizadas. La creatividad le llegó a su vida de forma natural y ha sido la antesala de su proyecto. No recuerdo el momento exacto en el que me sentí atraída por este mundo. En casa mis padres siempre se preocuparon criarnos rodeados de “lo bello”.

artistas de arte emergente chaqueta vaquera personalizada de Denim Souls

La idea de Denim Souls surgió en la universidad, cuenta May. “Veía a mis amigas que de una manera u otra vestían igual; no había ningún distintivo en sus looks que diera un toque cool, rockero y diferente. Recuerdo que volvieron las cazadoras vaqueras y fue el boom de las tejanas por el campus. Fue entonces cuando pinté una cazadora roja que compré en un mercadillo con el logo de una marca de tabaco. Causó sensación en el campus, y me empezaron a llegar encargos. En ese mismo momento vi la necesidad de dar luz a Denim Souls”.

¿Su secreto como emprendedora llena de talento?: “en mi caso ir piano piano ha sido lo mejor que he podido hacer. Empezar con cosas pequeñas, que no te supongan un gran coste; las cosas sencillas son las que suelen funcionar, utilizar mensajes y procesos claros. Ser realista es otra gran virtud que aplicar a la hora de emprender. Y leer, formarte, preguntar…”.

Las redes sociales también han jugado un papel esencial y han demostrado ser una vía de futuro para los proyectos creativos. En este momento, están siendo especialmente una fuente de inspiración. “Las redes para Denim Souls son como una ventana al mundo. Yo empecé con una sola unidad, le di visibilidad. Hice chaquetas a la gente de mi alrededor con cero ganancia, le di visibilidad y así fueron llegando encargos, y con ellos, dinero con el que poder registrar la marca, pagar la web… Instagram hoy en día es nuestro principal punto de venta”.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.