Síguenos en:


Tendencias

Café: el ingrediente (no tan) secreto para cuidar de tus plantas

20.08.20 / TENDENCIAS

Café: el ingrediente (no tan) secreto para cuidar de tus plantas

Sabemos que te encantan las plantas, aunque luego bajo tu reinado algunas sobrevivan mejor que otras. Por eso, esto que te contamos a continuación te va a interesar. ¿Alguna vez has empleado los posos café para las plantas?

La relación entre café y plantas tiene algo de mito y mucho de realidad. Empezando porque nuestro querido café viene de un arbusto, no, no crece en forma de cup de Kaiku Caffè Latte, y continuando porque el café, o mejor dicho, sus posos se utilizan como fertilizante natural. Este truco que muchos ponen en práctica, tiene más beneficios de los que crees, pero te contamos cómo aprovecharlos al máximo.

¿Cómo aprovechar los posos de café para las plantas?

Además de estar delicioso y acompañarnos a lo largo del día, el café contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio… Estos te sientan bien a ti, pero también a nuestras plantitas, porque añaden acidez al suelo (en su justa medida).

Antes de utilizar los posos de café para las plantas, es importante dejarlos secar. Con ello se evita que se quede en una placa y dentro se creen hongos y humedades que no nos interesa añadir a la maceta.

cafe en las plantas

Mezclando algunos posos con agua podemos fabricar fertilizante casero para regar las plantas. La receta es muy sencilla: añade dos tazas de posos a una garrafa de 5 litros de agua, ¡mejor si es de lluvia! Deja la mezcla reposar por la noche y al día siguiente remueve un poco, filtra el agua (con los agujeritos de la regadera es suficiente) y listo para regar.

Los posos vienen bien también para revitalizar la tierra d e las plantas de raíz, especialmente si tienes huerto. Esto viene bien para ahuecar la tierra y además sirve de repelente de algunos insectos y plagas: pruébalo especialmente si cultivas zanahorias, cebollas o ajos. Añade y remueve bien para que penetren hasta todos los rincones del macetero o espacio de siembra.

Si notas que algunos bichos (o incluso tu gato) se están haciendo fuertes en tus plantas de casa, puedes espolvorear el café en la zona superior de la tierra. Su olor y su acidez suelen ser criptonita para ellos. Hazlo con frecuencia porque al ser un método natural su efecto no dura demasiado.

¿Cómo enriquecer los posos de café para plantas?

poner café a las plantasEl café tiene muchos usos, y no sólo en la tierra. Con él se puede enriquecer un abono natural que hayamos hecho previamente. Por sí solos, los posos no tienen tanto poder de abono, así que lo ideal es mezclarlo con otros restos de comida y dejar que fermenten un poco. Puedes utilizar la piel de las frutas y verduras, cáscaras de huevo trituradas… Debes tener en cuenta que todo lo que pongas tiene que ser biodegradable ¡pero cuidado con los olores!

Si eres un pro de las plantas y tienes jardín, quizá conozcas el humus para lombrices. Si añades posos de café en el humus, conseguirás atraer a las lombrices, que se alimenten de él y se reproduzcan más. Todo ventajas para tus plantas.

¿Café para las plantas de interior? Sí

cafe fertilizante plantasMientras en el exterior, puedes jugar con los abonos naturales, con los posos como repelente de plagas y como complemento para el humus o el compost, en casa, los posos de café para plantas de interior son buena opción pero con mesura.

Algo que puedes hacer es aprovechar para regar una vez a la semana con el agua enriquecida, de cuya receta te hemos hablado antes. Por otro lado, si coincide que vas a trasplantar alguna especie de un macetero a macetero, puedes mezclar la tierra con posos para que sea más rica y esponjosa. Si te pasas de posos de café puede que sea demasiado ácida. La acidez se contrarresta y equilibra con las cáscaras de huevo.

Y si tienes un gato enamorado de las plantas, los posos te servirán como una poción para evitar que tanto cariño termine desencadenando problemas en casa. Espolvorea sobre la tierra los posos secos y deja que hagan su magia.

Tanto si eres un experto jardinero como si eres primerizo, experimentar con los posos del café para las plantas es una forma sana, ecológica y económica de cuidarlas y darles lo que necesitan para crecer dentro y fuera de casa.

RELACIONADOS
  1. CONSTRUIR PARQUE INFANTIL

    08.02.2021

    No tenía ni idea de que los posos del café fueran tan beneficiosos! Sin duda alguna lo tendré muy en cuenta! Lo probaré con mis plantas!

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.