Síguenos en:


Moda

1de1: Descubre el diseño de estampados único de Carlota Pereiro

06.06.19 / MODA

1de1: Descubre el diseño de estampados único de Carlota Pereiro

Cuando el color llega a tu vida, es que Carlota Pereiro ha aparecido. Hoy, en nuestro proyecto 1de1 tenemos a una gallega viviendo en Madrid el sueño de muchos jóvenes ilustradores españoles. Carlota Pereiro estudió Administración y Dirección de Empresas en Dublín, y posteriormente se formó en lo que más la apasionaba: diseño textil y gráfico. Se define en su web, carlotapereiro.com, como artista plástica y diseñadora, y su imaginación ha desarrollado productos tan dispares como alfombras, vajillas, papeles de pared, y para Kaiku Caffè Latte… ¡Un mono!

Hoy conocemos más sobre el estampado textil, el proceso de creación y la inspiración de Carlota Pereiro. Sigue leyendo, porque te inspiraremos, y mucho.

CARLOTA PEREIRO NOS CUENTA SU TRABAJO EN EL MUNDO DEL DISEÑO DE ESTAMPADOS Y TEXTIL

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo del diseño y por qué decidiste hacerlo de forma profesional?

Bueno yo diría que la afición por el diseño me vino derivada de mi pasión por el mundo del arte. Desde siempre me ha gustado y lo he visto en mi casa desde pequeña, aunque estudié una carrera que no tiene nada que ver. Así que al terminarla empecé a hacer algunos proyectos de arte y diseño, y viendo que me encantaba hacerlo y que tenían bastante éxito pensé en dedicarme más profesionalmente a ello.

¿Por qué te decantaste por el mundo del estampado textil y la imagen gráfica? ¿Tienen algo de especial para ti?

Me encanta el mundo del arte, pero a veces es un ámbito que queda, por así decirlo, reservado a una minoría. En cambio todo el mundo utiliza cosas que llevan estampados. Todos vestimos con ropa  que lleva algún diseño, utilizamos cuadernos estampados, cortinas, edredones, mochilas, cerámica…y podría seguir. El diseño de estampados me parece una buena manera de acercar el arte a toda clase de público.

Eres uno de los ilustradores españoles con mayor proyección y, como creadora independiente, nos viene a la cabeza la difícil labor de emprender. ¿Qué consejos das a esas personas que tienen en mente un proyecto y no saben cómo hacerlo realidad?

Pues les diría que primero constancia, y segundo, paciencia. Estas dos cosas son muy importantes. Habrá muchas veces que  digáis que no sois capaces o que no o compensa. Pero si de verdad tienes empeño y pones todas tus ganas al final recoges lo que siembras. Tardará un poquito más o un poquito menos, y a veces te desesperarás, pero si trabajas y crees en tu proyecto, casi seguro saldrá adelante. También diría lo importante que son las relaciones sociales. Nunca sabes en dónde o a quién vas a conocer, y lo importante que va a ser para ti. Por último, si tienes un proyecto y no sabes cómo hacerlo realidad, pide ayuda, acude a alguien que sepa del tema, pero no dejes de hacerlo realidad porque no sepas cómo o por vergüenza a pedir ayuda. Todo el mundo alguna vez en su vida no supo “cómo” hacer algo, y la mayoría de las cosas se aprenden. Si «fulanito» o «menganito» pueden hacerlo, ¿por qué tú no?

¿Cuál es tu filosofía de trabajo en la creación de diseños?

Supongo que mi filosofía es crear algo que tenga que ver conmigo, más que con las corrientes o modas o clientes que me hacen un encargo. Y que mi trabajo esté resuelto a tiempo, acorde con lo que me piden y que a mí personalmente me guste. Confío bastante en mi criterio. Además me gusta trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Es decir, trabajo mucho cuando tengo que hacerlo, pero soy muy «disfrutona». Creo que las dos cosas son compatibles y se pueden complementar, y no hay que sufrir para que se vea que trabajas duro.

¿En qué te inspiras a la hora de crear un diseño (textil, estampado, digital, etc.)?

Pues depende mucho del tipo de trabajo. Es decir, es diferente si tengo que pintar un cuadro, hacer un estampado para un cliente, o diseñar algo para mi propia marca. Suelo ver referencias, pero una vez me han hecho un encargo y ya lo tengo en mente, a lo mejor simplemente paseando por la calle veo algo que me da la idea clara para llevar a cabo. Yo creo que si tienes una mente creativa, estás 24 horas alerta y cualquier cosa puede servirte de inspiración.

Cuéntanos un poco el proceso de creación que sigues en carlotapereiro.com

Depende mucho del tipo de trabajo. Pero no soy la típica persona metódica que sigue unos pasos, una técnica y un horario al pie de la letra. Eso sí, cuando me surge una nueva idea o proyecto, me emboto en él y no descanso hasta que está perfectamente enfocado, y puede ser en muy poco tiempo.  Suelo motivarme mucho con los nuevos desafíos. En cuanto se me plantea algo, me pongo a ello, muchas veces sin siquiera confirmar seguro si va a salir adelante, porque para mí supone ya un desafío, ¡y allá voy!

Cuál es el futuro de Carlota Pereiro. ¿Algún proyecto entre manos?

Ahora mismo tengo una exposición individual de pintura en Galicia, que durará hasta verano, y sigo haciendo colaboraciones. Hasta ahora sacaba pequeñas colecciones limitadas de productos, pero estoy planteando más seriamente la creación de mi propia marca de productos estampados. Mi idea es seguir desarrollando mi faceta de diseñadora, a la par que la de pintora; que vayan de la mano.

Compartir
Imprimir
Like
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


RELACIONADOS