Síguenos en:


Planes

Skate para principiantes: consejos para empezar

15.11.21 / PLANES

Skate para principiantes: consejos para empezar

¿Te encanta ver volar a los skaters de un lado a otro sobre la tabla y te gustaría intentarlo? Pues tenemos buenas noticias, en Kaiku Caffè Latte hemos preparado una serie de consejos para principiantes sobre cómo iniciarse en el skate y queremos compartirlos contigo.

El skate es un deporte que se caracteriza, no solo por sus brillantes trucos y la adrenalina con la que lo vives, sino también por su aspecto social y porque lleva tras de sí una cultura y un estilo de vida.

Skate para principiantes: ¿Qué necesitas para empezar?

Lo primero y más obvio es que te hará falta una tabla. Existen distintos tamaños, pero en general miden entre setenta y ochenta centímetros de largo por veinte de ancho. Su extremo delantero se llama “nose” y el trasero “tail”, ambos son redondeados y se curvan hacia arriba para facilitar los trucos.

El tamaño de las tablas de skate para principiantes depende de varios factores como tu nivel y características físicas, así que lo ideal es que busques asesoramiento en una tienda especializada para que te digan con qué skate empezar.

Otro elemento muy importante es el calzado. Asegúrate de tener unas zapatillas de skate o unas deportivas con la suela lo más plana posible y no descuides la seguridad: usa casco, rodilleras y coderas. No evitarás los moratones, pero te protegerá de lesiones más graves.

Cómo empezar con el skate

Hay algunos pasos que debes seguir cuando eres principiante en skate para tener una buena base y así después ir progresivamente aprendiendo a hacer diferentes trucos.

Entrenar el equilibrio: encuentra tu posición en el skate

Para empezar, lo primero que hay que hacer es subirse a la tabla y no caerse. Busca una superficie plana y lisa, posiciónate con la espalda erguida y las piernas separadas como el ancho de hombros: esa es la posición básica para un principiante en skate.

Lo segundo es identificar con qué pie vas a patear y cuál es el que te da la estabilidad. Para saberlo, déjate caer hacia adelante y observa con qué pierna responde tu cuerpo instintivamente, esa será la de apoyo. Si usas el izquierdo se te llamará “regular” en la jerga del skate, en cambio, si el elegido es el derecho, se te conocerá como “goofy”.

Skate para principiantes: empieza a remar

Una vez que has conseguido estabilidad y sabes con qué pie mantenerte en equilibrio, ha llegado el momento de ponerse en movimiento. Empieza a dar pasos largos y firmes para impulsarte. Ten en cuenta que si das zancadas más grandes tus movimientos serán más estables.

Volver a la posición

Este es uno de los trucos de skate para principiantes más desafiantes. Bueno, en realidad no es un truco propiamente dicho, aunque así lo sentirás si estás empezando. Se trata de volver a poner los dos pies en el skate mientras este se desplaza. Para eso tienes que girar el pie delantero y colocar hacia el final de la tabla el pie de atrás. Cuando lo consigas, flexiona ligeramente las rodillas y mantente sobre los dos pies con la espalda erguida para lograr el equilibrio.

Aprende a cambiar de dirección

Una vez que has conseguido estabilidad en movimiento, el siguiente paso es saber cómo girar. Con la ayuda de tus brazos para mantener el equilibrio y las rodillas un poco flexionadas, pasa tu peso hacia la punta de los dedos o hacia los talones según la dirección que quieras tomar.

Cómo frenar

Una vez que has perfeccionado todo lo anterior, ha llegado el momento de aprender a frenar. Si vas a poca velocidad, la técnica que más se usa es la de apoyar ligeramente la planta del pie trasero y usar la fricción con el suelo. La otra alternativa, cuando ya llevas más tiempo patinando y has adquirido velocidad es saltar de la tabla.

Recuerda que el skate no es un deporte solitario

Con estos consejos para principiantes sobre cómo iniciarte en el skate tienes todo lo que necesitas para entretenerte un buen rato. Puedes empezar por tu cuenta, buscar algún amigo o amiga que pruebe contigo o acercarte a tu skatepark más cercano donde seguro que habrá grupos a los que puedas unirte. Recuerda siempre que el skate no es un deporte solitario y que sumarte a una comunidad te ayudará a aprender tus primeros trucos de skate para principiantes, como también a seguir progresando en el deporte. También puedes ver vídeos de los skaters españoles que lo están petando y aprender con ellos.

Las personas que tienen más experiencia son las que te ayudarán a lograr tus primeros trucos y harás muchos amigos, ¡eso es lo maravilloso de este deporte!

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.