Síguenos en:


Tendencias

¿Podemos ser inmortales gracias a la inteligencia artificial?

30.05.22 / TENDENCIAS

¿Podemos ser inmortales gracias a la inteligencia artificial?

Imagínate un viaje en el tiempo en el que nos transportamos unos veinte años al pasado y le contamos a nuestros padres que dentro de poco habrá máquinas capaces de pensar y aprender de la misma forma que lo hacemos los humanos. Seguro que nos mirarían con cara de espanto (aunque quizás la aparición de sus hijos del futuro tenga algo que ver) y no podrían creerlo. Pero la realidad siempre supera la ficción y hoy en día la inteligencia artificial (IA) no solo existe, sino que está muy cerca de llevarnos a la inmortalidad. O eso es lo que dicen por ahí…

Ya sabes que en Kaiku Caffè Latte somos unos entusiastas del mundillo tecnológico y nos gusta seguirle la pista a sus avances. Hoy vamos a hurgar un poco en todo este asunto de la IA, sus tipos y la posibilidad que hay de que nos haga vivir para siempre. Porque si podemos tomar café frío toda la eternidad, definitivamente nos interesa.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos que simulan los procesos mentales de los humanos a través de softwares y máquinas, para crear entes sintéticos que puedan pensar y actuar por sí mismos. Sí, lo que tanto hemos visto en las películas de ciencia ficción ha terminado por volverse algo real.

artificial intelligence

Tipos de inteligencia artificial

No todas las IA son iguales, sino que su alcance y capacidades pueden variar. Arend Hintze, profesor de biología e informática, las clasifica así:

  • Máquinas reactivas: no guardan ninguna información anterior, sino que reaccionan a los estímulos del momento.
  • Memoria limitada: puede almacenar ciertos datos del pasado y utilizarlos para tomar decisiones en el presente.
  • Teoría de la mente: son conscientes de la existencia de pensamientos, emociones y necesidades de otras mentes.
  • Autoconsciencia: tienen conciencia de sí mismas, sus limitaciones y sus posibilidades.

Ejemplos familiares de inteligencia artificial

En nuestro día a día estamos rodeados de inteligencia artificial. Te damos tres ejemplos que seguro que te suenan.

  • Siri: es el asistente virtual de los iPhone y iPads y se basa en el reconocimiento del contexto, delegación de tareas e interfaz conversacional. Esto es lo que hace que podamos pedirle que nos diga cómo está el tiempo, configurar una alarma o simplemente contarnos un chiste. Y vaya chistes malos los suyos.
  • Alexa: es a Amazon lo que Siri es a Apple. Primero empezó disponible únicamente para los altavoces Echo del gigante del e-commerce, pero luego se amplió a más equipos y electrodomésticos inteligentes. Hoy le podemos pedir que abra las persianas, haga la compra o caliente la tortilla que hemos dejado en el microondas.
  • JARVIS: vale, vale, sabemos que a diferencia de las anteriores, no podemos tener acceso a esta IA. Pero no hay nadie por aquí que no recuerde el sistema con el que Tony Stark desarrollaba cientos de tecnologías y controlaba cada aspecto de su vida. ¿Se nota que somos fans de Los Vengadores?

 

Inteligencia artificial, tecnología e inmortalidad

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son prácticamente infinitas, pero hay una que no desaparece de la cabeza de científicos y empresas: la inmortalidad. Y es que si es posible replicar las capacidades de la mente humana, ¿por qué no intentar hacerlo con las de ciertas mentes en especial? Volcar todos los conocimientos y rasgos característicos de una persona en un algoritmo y así lograr que viva para siempre.

Si asociamos inmortalidad con la idea de tener el mismo cuerpo físico por los siglos de los siglos, puede que la cosa se torne complicada. Pero si nos referimos a la mente y todo lo que se almacena en ella, podemos verlo un poco menos lejano. En la actualidad hay proyectos de IA de lo más interesantes como Neon, de Samsung, que pretende «crear humanos» o Ibuki, un robot androide japonés que se mueve y habla como un niño.

La inteligencia artificial y la inmortalidad aún son dos conceptos bastante distantes. Sin embargo, ya se han dado pasos importantes que nos llevan a preguntarnos si en un futuro caminaremos por las calles en el cuerpo de un robot. En Kaiku Caffè Latte estamos seguros de que nuestras versiones virtuales llevarían un café en la mano.

 

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.