Síguenos en:


Música

Música feminista para escuchar el día de la mujer

07.03.22 / MÚSICA

Música feminista para escuchar el día de la mujer

Se acerca el día de la mujer, una fecha dedicada a homenajearlas y apoyar la lucha por la igualdad de género, que aunque avanza, aún tiene un largo camino por recorrer. Este año en Kaiku Caffè Latte hemos decidido reafirmar nuestro compromiso con el empoderamiento femenino a través del lenguaje universal: la música. Porque, por suerte, existen cada vez más piezas de música feminista perfectas para alzar la voz.

Coge tu café y acompáñanos, porque hoy vamos a realizar un recorrido por los hits que sí o sí debes escuchar –y cantar– no solo este 8 de marzo, sino todos los días del año. 

Nuestra selección de música feminista para montar una playlist perfecta

Ni una más – Aitana

La triunfito nos sorprendió en 2021 con una canción repleta de reflexiones sobre las inseguridades que sufren las mujeres. Este éxito feminista llegó acompañado de un videoclip donde se ve a la catalana caminando sola durante la noche y cruzándose con algunos hombres por la calle. Una realidad que genera temor, pero se ha hecho cotidiana para muchas mujeres en el mundo. 

Con frases como que ni una más deba permanecer callada, que ni una más sufra por dobles intenciones, y con la colaboración de figuras como Ana Mena, Sara Carbonero y Danna Paola, Aitana suma su voz a la causa y busca crear conciencia.

 

Perra – Rigoberta Bandini

Este término es usado para referirse de forma despectiva a una mujer, pero Rigoberta Bandini lo hace suyo y, mediante metáforas, nos explica por qué quiere ser una perra. Y es que la cantante se basa en la vida despreocupada de estos adorables animalitos para crear un grito de liberación femenina donde expresa que si fuera una perra, todos estos miedos se disiparían y viviría en armonía y libertad.

Si bien Perra deja claro el mensaje, no es el único tema escrito por Paula Ribó (el nombre real de la artista) que hace un llamamiento a la igualdad. Ay mamá, la canción con la que buscaba convertirse en la representante de España en Eurovisión 2022, es otro hito feminista. Aunque ese homenaje a las madres no le dio el triunfo en el Benidorm Fest, sin duda llegó para quedarse. 

 

Run the world – Beyoncé

¿Quién gobierna el mundo? Chicas. En este himno al feminismo, Queen B se encarga de recordarlo con un estilo fuerte y una fusión de ritmos africanos, pop y R&B. Es un tema que sin duda podría convertirse en la banda sonora de una revolución femenina y que, a pesar del tiempo, sigue tan vigente como el primer día. 

 

I am woman – Emmy Meli

Esta cantante estadounidense de 22 años era poco conocida hasta que su sencillo I am woman, se viralizó en Tiktok y desde entonces no ha dejado de sonar en redes sociales. Divina, sexy, creativa, femenina y masculina, son algunos de los adjetivos que la centennial usa para recordar que las mujeres pueden ser todo lo que quieran ser

 

Gitanas – Mala Rodríguez

La reina del rap femenino español nos regaló en 2018 esta canción con aire aflamencado inspirada en las gitanas. Estas mujeres, según la cantante, no han esperado a la revolución feminista para ser valientes y salir a ganarse la vida.

A lo largo de la letra, la contundente pregunta ¿quién nos protege? se repite una y otra vez. Hace alusión al vacío legal que deja a las mujeres desprotegidas y que sigue siendo motivo de lucha, incluso en pleno siglo XXI.

God is a woman – Ariana Grande

Una canción controvertida donde la gran Ariana Grande habla sobre el empoderamiento sexual femenino. Por medio de un ritmo seductor acompañado de simbolismos y referencias bíblicas, muestra la idea de que Dios es una mujer porque son ellas quienes crean vida. 

Hawái – versión de Beatriz Luengo 

Aunque el género urbano es casi por defecto machista, nuestra Beatriz Luengo supo darle un giro al exitazo de Maluma y creó una versión feminista que brinda otra perspectiva de la situación. ¿El resultado? Una chica empoderada que vitorea Sabes que no me hace falta na’, absolutamente na’, Hawái de vacaciones, feliz por mil razones. Te apostamos un café a que lo leíste entonándolo.

En géneros como pop, rap, reguetón, de voces nacionales o internacionales, con tono de protesta o inclinadas a realzar el girl power, son cada vez más las opciones de música feminista. Nos hacen querer subir el volumen al máximo, plantarle cara a la misoginia y recordar que las mujeres son parte indispensable de la sociedad. Hoy hemos recopilado solo algunas de nuestras favoritas, pero ahora que ya estás a tono, eres libre de ampliar la lista y conmemorar como se debe este día de la mujer. ¡Solo te pedimos que la compartas con nosotros!

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.