Síguenos en:


Planes

Pablo Picasso: Descubre sus cuadros más famosos y celebra su cumpleaños

09.10.19 / PLANES

Pablo Picasso: Descubre sus cuadros más famosos y celebra su cumpleaños

Octubre no sólo es el mes del otoño, o el de Halloween, o el mes de ponerse al día con las series que ver en Netflix, Prime Video o HBO (sí, ahora hay unas cuantas). Octubre es el mes de nacimiento de uno de los mayores artistas de la historia, no sólo en nuestro país, sino de puertas hacia afuera. Hablamos de un malagueño de nacimiento que con su forma de pintar y de ver el mundo dio paso a una nueva generación de artistas: Pablo Picasso. Los cuadros de Picasso son quizás de los más reconocibles de todo el mundo, y es que su estilo, que asentó las bases del cubismo, es tan particular que despierta siempre curiosidad encontrarse con un Picasso en un museo.

Hoy en Kaiku Caffè Latte nos colocamos las gafas de ‘culturetas’ y te mostramos las mejores obras de Picasso, para celebrar su cumpleaños en este mes de octubre. El artista pasó por diferentes fases a lo largo de su vida como artista, y en todas ellas dejó unos cuantos cuadros que han marcado un antes y un después. Definir qué estilo pintaba Picasso puede que sea una de las preguntas más largas de contestar de la historia. No sólo el cubismo pasó por sus manos, así que hoy hacemos un homenaje por su trayectoria.

Cuadros de Picasso de la etapa azul: los más melancólicos

Esta etapa comenzó en 1901 y finalizó en 1904. Pablo Picasso era un niño prodigio en el mundo de las artes plásticas, y es que su padre, profesor de artes, pronto vio el potencial de su hijo y los pinceles le vinieron como pan bajo el brazo. Cuando cumplió veinte año vivió un momento muy difícil y su pintura reflejaba colores tristes y sus personajes eran enfermos, ciegos o pobres. El color azul marcó esta etapa de la que surgieron obras como ‘Niño con paloma’.

via GIPHY

‘Las Señoritas de Avignon’, uno de los cuadros que asentaron las bases del cubismo de Picasso

Tras la etapa azul vino una etapa rosa, y tras esta… La etapa africana. Una etapa breve pero que asentó las bases del periodo más importante de la vida del artista: el cubismo. Fue en esta etapa cuando Picasso terminó ‘Las señoritas de Avignon’, uno de los cuadros más famosos, y con el que empezó a experimentar en el mundo del cubismo y nuevas formas de expresión.

via GIPHY

El padre del cubismo: Picasso y su etapa más conocida

Una vuelta de tuerca a todo. Una ruptura de las normas de la pintura. Esto fue el cubismo, movimiento que creó junto a su compañero George Braque. Ambos fueron los pioneros de esta corriente artística que nació en 1909 y que perduró durante diez años en la vida de Pablo Picasso. La idea de esta corriente se centraba en la representación de la naturaleza a través de la geometría, de tal forma que la realidad se simplificaba y se volvía más expresiva.

via GIPHY

El ‘Guernica’, de Picasso, uno de los cuadros de la etapa expresionista del artista

La llegada de la guerra y el cambio político e ideológico que estaba experimentado Europa, hicieron de la pintura de Picasso una vía de escape llena de pesimismo. Los colores, cada vez más ocultos entre los negros y los blancos, son sinónimo del estado anímico y social en el que vivía Pablo Picasso en esos momentos. Su etapa expresionista recoge el cubismo anterior pero con una vuelta algo más cruda. Su obra, el ‘Guernica’, no sólo se convertiría en su cuadro más famoso, sino todo un símbolo de paz.

via GIPHY

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.