Síguenos en:


Gastronomía

¿Qué significa ser vegano? Te lo contamos todo

23.07.21 / GASTRONOMÍA

¿Qué significa ser vegano? Te lo contamos todo

El veganismo es un movimiento que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, en especial en los países desarrollados. Pero, aunque cada vez más personas se identifican con él y lo promueven, muchas otras se siguen preguntando qué es ser vegano, o piensan que la cosa solo va de pedir la hamburguesa de lentejas del menú.

Si has sentido interés, te come la curiosidad o tienes dudas sobre su filosofía, en Kaiku Caffè Latte te contamos todos los detalles, las motivaciones y el alcance del veganismo.

¿Qué es ser vegano?

Una persona vegana es aquella que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal. Para entender qué es ser vegano hay que tener algo claro: es un concepto mucho más amplio que el de no comer un chuletón. Contrario a la creencia de muchos, esto va más allá de la comida e involucra la ropa que usa, los artículos que compra y hasta los lugares que visita.

En cuanto a alimentación, el veganismo no solo excluye las carnes de todo tipo, sino también huevos, miel, lácteos y sus derivados como quesos y yogures. La vestimenta, por su parte, no involucra nada de seda, lana, cuero o cualquier otra piel, y todas las prendas son de tejidos vegetales o sintéticos con etiqueta vegan friendly.

Ahora bien, aunque la comida e indumentaria son pilares básicos, la filosofía vegana va aún más lejos, llegando hasta los cosméticos y medicamentos. Esto implica evitar comprar productos que hayan sido probados en animales, o cuyos fabricantes usen animales de forma habitual para sus ensayos.

ser vegano es más que solo comer verduras Ser vegano es un estilo de vida

¿Por qué las personas deciden hacerse veganas?

Los motivos para adoptar este estilo de vida son varios, pero casi siempre entran dentro de estas categorías:

Éticos

Parten de reconocer a los animales como seres vivos que sienten dolor y placer al igual que los humanos. Por esta razón se considera que es algo inmoral utilizarlos para nuestro propio beneficio.

De salud

Se centran en las posibles ventajas para la salud que puede tener dejar de lado los productos de origen animal. En este caso se trata más bien de una alimentación basada en vegetales, ya que no necesariamente se comparten el resto de pensamientos más allá de la comida.

Ecológicos

Se enfocan en los efectos negativos que tiene la industria ganadera sobre el planeta. Esto incluye el gasto excesivo de agua y el uso de tierras para la ganadería, con la deforestación que eso implica y sus consecuencias sobre la capa de ozono y el calentamiento global.

¿Qué comen los veganos?

Al excluir todos los productos de origen animal de la dieta las opciones se reducen un poco, aunque es más que posible seguir manteniendo una alimentación equilibrada. Pero ojo, porque hay un nutriente que no obtienen de las plantas y sí o sí deben suplementarlo: la vitamina B12. Fuera de eso, con una dieta vegana bien planificada los tres macronutrientes están más que cubiertos:

  • Proteínas: granos, semillas, legumbres. Contrario a lo que se puede creer, esta forma de alimentación puede ser muy completa en proteínas siempre que se combinen muy bien los alimentos para obtener todos los aminoácidos esenciales.
  • Grasas: los frutos secos, los aceites y el aguacate son los reyes de este macronutriente en la dieta vegana. Además, dentro de ella son pocos los alimentos que tienen grasas saturadas, esas que hay que mantener a raya por la salud del corazón. Punto por eso.
  • Carbohidratos: hay barra libre, ya que todos los alimentos de origen vegetal tienen carbohidratos en mayor o menor medida. Aquí entran frutas, verduras, cereales y cualquiera de sus preparaciones

Como has visto, definir qué es ser vegano implica mucho más de lo que nos podemos imaginar de buenas a primeras. De lo que no quedan dudas es que el movimiento veggie pisa cada vez más fuerte y su filosofía empieza a hacerse hueco en la sociedad, abriendo cada vez más fronteras.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.