Síguenos en:


Gastronomía

Hacer pan en casa, una oportunidad para demostrar tu creatividad

09.04.20 / GASTRONOMÍA

Hacer pan en casa, una oportunidad para demostrar tu creatividad

La levadura y la harina han desaparecido de las estanterías de los supermercados españoles. El confinamiento ha dado paso a una nueva obsesión: hacer pan casero. Lanzarse a hornear panes parece haberse convertido en el pasatiempo preferido de todos aquellos que pasan el día en casa- y más que nunca en la cocina-. Dentro de este universo hay miles de versiones y nosotros hemos preferido aventurarnos con una receta de pan casero esponjoso un poco diferente. En Kaiku Caffè Latte confiamos en tu talento, pero además, sabemos que hay una parte de ti que está deseando ponerse manos a la obra. Por eso, y para que no sufras con la espera, te proponemos un pan de colores que va a desatar tu creatividad y a despertar al influencer que hay en ti.

RECETA DE PAN CASERO DE COLORES SIN COLORANTES ARTIFICIALES

Pan naranja

Tiempo: 2 horas

Ingredientes

2 medidas de harina común de trigo o harina de fuerza y un poco más para espolvorear

10 gr. de levadura fresca

1 cucharada grande de concentrado de tomate

1 pulpa de pimiento choricero

2 cucharadas de aceite

1 medida de leche

Media medida de agua templada (añadir conforme a la textura de la masa)

Una pizca de sal

Una pizca de azúcar

pan casero con harina comúnPreparación

En un bol echar la harina tamizada y añadir la sal a un lado y la levadura desmenuzada y el azúcar al lado opuesto. Mezclar con el concentrado de tomate, la pulpa de pimiento choricero, el aceite y la leche. Remover bien hasta crear una masa

Volcar la masa sobre una encimera enharinada y continuar amasando durante unos 5 minutos. La masa no debe pegarse ni a las manos ni a la encimera así que puedes añadir más harina en caso de que sea necesario.

Formar una bola y la dejar reposar el bol cubierto con papel film durante 1 hora en un sitio cálido donde no haya corriente.

Una vez finalizada la espera, dividir la masa en 6 porciones, hacer bolas, aplastar ligeramente y dejarlas colocadas sobre una bandeja de horno que previamente habremos cubierto con papel sulfurizado. Dejar que reposen durante 30 minutos tapadas por un paño de algodón limpio. Mientras tanto, precalentar el horno a 225 ºC.

Esperar y pasados los 30 minutos, mojar la superficie con agua utilizando una brocha de silicona y hornear durante 15 minutos a 225ºC. Deja que se enfríen sobre una rejilla y están listos para combinar con los ingredientes que más te gusten.

Las combinaciones de esta receta son infinitas y se pueden obtener panecillos de muchos colores diferentes. Aquí te dejamos unas cuantas ideas, en las que solo debes cambiar el tomate y el pimiento choricero de la receta anterior por los nuevos colorantes naturales:

Panecillo amarillo

Emplea los mismos ingredientes base que en la receta 1 y añade una cucharada de cúrcuma y una cucharada de curry.

Panecillo rosa

Emplea la receta base. Tritura remolacha cocida con el jugo de la propia cocción. Únela con la leche y cuela la mezcla. Incorpora al bol con harina y levadura la cucharada de aceite, la sal y el líquido que obtengas de la remolacha. Este pan será ideal para combinar con ingredientes dulces y frutos secos.

CONGELAR PAN PARA DISFRUTARLO MÁS ADELANTE

Si no te lo vas a comer al momento, siempre lo puedes congelar para comerlo cuando más te apetezca. Para congelar los panecillos, espera a que estén fríos y guárdalos separados en varias bolsas de plástico con zip. Para descongelarlo, solo tienes que sacar la cantidad que quieres comer con 10 minutos de antelación y dejarlo a temperatura ambiente. También puedes esperar 5 minutos y a continuación tostar como más te guste.

Durante el confinamiento, Kaiku Caffè Latte te invita a explorar tu lado más creativo y, por qué no, a presumir de tu receta compartiendo el resultado en las redes sociales.

  1. NETWORKING MADRID

    10.04.2020

    Lo probé a hacer el otro día por primera vez y la verdad es que no salio del todo mal, de hecho me gustó bastante más que el de las panaderias. Lo que se descubre estando en casa tanto tiempo

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.