Síguenos en:


Tendencias

Tres rutas cicloturistas por España para viajar sin contaminar

07.09.20 / TENDENCIAS

Tres rutas cicloturistas por España para viajar sin contaminar

Por el Día Internacional del Aire Limpio te invitamos a cambiar el chip en pos de un planeta más sano. Si ya actúas de forma responsable en tu día a día, ¿por qué no hacerlo también cuando viajas? Descubre cómo viajar sin contaminar con estas rutas cicloturistas por España.

Día a día, el interés por la calidad del aire crece, por eso, este 2020 se celebra por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio. Una fecha que honra y venera los cielos azules a lo largo y ancho del planeta. Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de mejorar nuestros niveles de contaminación atmosférica.

Y muchos se preguntarán: ¿cómo puedo contribuir yo a este compromiso universal? Aunque las grandes acciones pasan por cambios a gran escala, en Kaiku Caffè Latte queremos dar una pista a todos aquellos que, como nosotros, quieran poner su granito de arena. ¿Y si cambiamos un poco nuestra forma de divertirnos, o, por ejemplo, de viajar?

Eres wanderlust, traveler, te encanta perderte por los rincones más insospechados del planeta… ¿pero sabías que el medio de transporte más contaminante es el avión? Con 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, duplica la contaminación de un coche. Si no queremos renunciar a seguir viajando, debemos aprender a hacerlo de forma más sostenible. Por eso, con motivo de esta fecha, te ofrecemos una alternativa: rutas cicloturistas por España en las que viajarás, harás deporte, descubrirás lugares increíbles a cambio de un total de 0 emisiones. ¿Estás listo? Agarra tu bici que salimos.

Tres rutas cicloturistas por España mejores que cualquier viaje en avión

1. Ruta cicloturismo para principiantes: Vía verde La Val de Zafán

rutas bici

A pie, en bici o a caballo son las únicas 3 formas de hacer este recorrido que se crea sobre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Tortosa con Alcañiz. Reconvertido en Vía Verde, La Val de Zafán, así es como se le conoce, es una ruta en bici ideal para principiantes, que se puede tomar y retomar a cualquier altura, y que te lleva hasta el corazón del Matarraña, una zona privilegiada por su naturaleza, que ocupa el límite entre Teruel, Tarragona y Castellón. Todo ello salpicado de puentes, ríos, túneles, caminos, apeaderos…

¿Cuánto dura esta ruta en bici? Son aproximadamente 100 kilómetros, lo que serían dos o tres días de camino en el que merece hacer paradas para visitar pueblos pintorescos como Cretas, Beceite o Tortosa, al final o al inicio de ruta. Si te animas a hacer este viaje en bicicleta, es importante que lleves una buena luz delantera para los túneles, ya que se atraviesan varios de ellos tal y como hacía el tren en su día.

2. Ruta de 5 días: Camino de Santiago francés

¿Te planteas unirte al club de los bicigrinos? Así es como se conoce a aquellos peregrinos que emprenden el camino hacia Santiado de Compostela en bicicleta. Los 800 kilómetros que separan Saint Jean Pied de Port, en la frontera con Francia, de Santiago, son un recorrido ideal para conocer el centro de la península ibérica y rodar en casi cualquier época del año. Si lo tuyo es pedalear, es probable que puedas realizar gran parte de este camino en menos de una semana, pero si quieres una ruta en bicicleta para iniciarte, puedes calcular tu punto de partida y final en base a las zonas que más te apetezca descubrir.

Pueblos encantadores, gentes del camino, zonas desiertas, catedrales, monasterios, puentes, hosterías, gastronomía y mucho más es lo que te espera en la versión ciclable del camino más famoso del mundo.

3. Rutas cicloturistas en Europa: EuroVelo

rutas

Las opciones de rutas en bici dentro y fuera de España son infinitas, tanto, que el proyecto EuroVelo se ha propuesto reunirlas en 15 grandes recorridos ciclistas de larga distancia. La idea de EuroVelo tiene un fin que nos gusta: conectar pueblos, gentes, y contribuir a cohesionar Europa.

Además, varias de las rutas se adentran en territorio español. Con el acrónimo EV, la primera entra por Irún (Gipuzkoa) y llega a Ayamonte (Huelva) en la que se conoce como Ruta Costera del Atlántico, que después sigue por la Antigua Vía de la Plata para irse por la costa de Portugal. La EV3 por ejemplo enlaza caminos de peregrinos entre Noruega y Santiago, La EV8 va por todo el Mediterráneo hasta aguas gaditanas. ¿Cuál te llama más?

¿Te apuntas a esta forma de viajar? Prepara tus alforjas, porque las rutas en bici, como los destinos, son infinitas.

Compartir
Imprimir
Like
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


RELACIONADOS