Síguenos en:


Tendencias

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+? Te lo contamos todo

03.06.22 / TENDENCIAS

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+? Te lo contamos todo

¿Sabes qué significan cada una de las siglas LGBTIQ+? Estamos seguros de que las has visto muchas veces, ya sea completas o en algunas de sus versiones más cortas.

En Kaiku Caffè Latte no queremos que pasen desapercibidas. Cada una de las siglas LGBTIQ+ designa a un tipo de identidad sexual genérica y/o orientación sexual. Conocerlas y comunicarlas bien es darles la visibilidad que merecen.

Movimiento LGBT: siglas

El movimiento nacido de los disturbios en Stonewall en 1969 tiene como fin la visibilización y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, afectiva o de género.

Sin embargo, el colectivo LGBT aún sufre día a día múltiples agresiones y vulneraciones de sus derechos. Saber reconocer e identificar cada uno de los términos que componen las siglas LGBTIQ+ ayuda a visibilizar una realidad y favorecer la integración de las diferencias.

Historia de todas las siglas de la comunidad LGBT

En sus inicios este movimiento utilizaba solo las siglas LGBT, que identificaban a las personas lesbianas, gays, transgénero y bisexuales. El resto podía asumirse por omisión. Con el tiempo fueron apareciendo nuevos debates y dando lugar a categorías que buscan visibilizar otras orientaciones, identidades y preferencias.

Por eso, en los últimos años se comenzaron a utilizar términos que para muchas personas pueden sonar desconocidos. Sin embargo, son formas de nombrar y visibilizar identidades que ya existían y se encontraban ocultas o no tenían una palabra que las definiera. Así es como comenzaron a usarse todas las siglas de la comunidad LGBT.

El significado de las siglas LGBTIQ+ es hoy mucho más amplio y da lugar a otras denominaciones como ‘‘intersex’’ y ‘’queer’’. El signo ‘‘+’’ denota la voluntad de continuar incorporando las nuevas identidades que puedan surgir.

Significado de las siglas LGBT

¿Qué quiere decir las siglas LGBTIQ?, ¿qué significa ser gay? ¿pansexual?, ¿y intersex? Cada persona tiene su autopercepción y manera de vivir su identidad, eso está claro. Sin embargo hay algunas formas más genéricas de definirlo y de eso se trata lo que quieren decir las siglas LGBTIQ.

Siglas completas LGBT

Por ahora, la sigla completa corresponde a las denominaciones: lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales, intersex y queer. ¿Pero qué significa cada uno de estos conceptos? Preparamos un pequeño diccionario para que no se te escape nada.

  • Lesbiana

Son las personas que se identifican como mujeres y sienten atracción por otras personas que también se identifican como mujeres.

  • Gay

Personas que se identifican como hombres y sienten atracción por otras que también se identifican como hombres.

  • Bisexual

Son personas que se sienten atraídas tanto por hombres como mujeres, sin importar el género con el que ellas mismas se identifiquen.

  • Trans

Se usa para describir las tres variantes que existen de quienes no se sienten identificados/as con su sexo biológico: transgénero, transexual y travesti.

  • Intersex

Son personas cuyo sexo biológico no se ajusta a la definición binaria de hombre/mujer.

  • Queer

Esta palabra significa ‘‘raro’’ en inglés y era usada para designar de forma despectiva a todas las personas que no se ajustaran a los parámetros heterosexuales y binarios.

Hoy en día se entiende que es queer quien desea que no se le defina de ninguna manera en particular. Según Judith Butler, referente de la teoría crítica, es un argumento de lucha contra las etiquetas que nos encasillan en una única forma de desear y por tanto, una forma de prescindir de ellas.

Siglas LGBTIQ+: orgullo, visibilidad y reconocimiento

Tristemente, la discriminación es, aún hoy en día, una moneda corriente para este colectivo. Por eso, como sociedad necesitamos seguir trabajando en visibilizar y normalizar las diferencias de todas y todos.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre las siglas LGTBIQ+, la historia y la cultura de este colectivo, te invitamos a que disfrutes una buena tarde en el sillón mirando las mejores películas LGBTIQ+ de la historia. No te vas a arrepentir, eso sí, ¡que no se te olvide tener a mano un rico café!

significado siglas lgbti+

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.