07.08.20 / TENDENCIAS
Son nada más y nada menos que meteoros que circulan a alta velocidad y que proceden de la constelación de Perseo. Gracias a su declinación, las regiones por encima del Ecuador tenemos la suerte de vislumbrarlas. Su nombre común es Perseidas, pero son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por la fecha en la que más actividad hay, que coincide con San Lorenzo.
Puedes disfrutar de las vistas desde el 10 de julio al 16 de agosto, pero te contamos un truco: es entre los días 11-13 de agosto cuando podrás apreciarlas mucho más. Si tenéis suerte y la noche es la perfecta, podréis llegar a vislumbrar hasta 100 Perseidas. ¡Un sorbo de Kaiku Caffè Latte bien frío cada vez que veáis una!
Si este verano has decidido permanecer por encima del Ecuador (véase cualquier punto de España), podrás ver las Lágrimas de San Lorenzo sin problema. Sin embargo, ten en cuenta que con las luces de tu ciudad se hará complicado. Te dejamos 3 lugares donde las vistan son todo un espectáculo.
MENORCA
Desde 2019, la isla de Menorca es Reserva y Destino Turístico Starlight. Dicho calificativo viene por la calidad del cielo nocturno, que gracias a la escasa contaminación lumínica, se puede observar con todo su esplendor. A ello se unen esos veranos idílicos que todos imaginamos en Menorca y que simbolizan las vacaciones más mediterráneas.
PARQUE ASTRONÓMICO DE MONSENT, LLEIDA
La sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, tiene unas condiciones excepcionales para observar el cielo nocturno. En el Parque Astronómico Montsec encontraréis exposiciones sobre astronomía y una herramienta única: el Ojo del Montsec, un planetario digital multimedia y plataforma para la observación que cuenta con una cúpula de 12 metros de diámetro y permite una visión inolvidable de la lluvia de estrellas.
SIERRA MORENA, JAÉN
Las vistas nocturnas del cielo de Sierra Morena fueron declaradas la mayor Reserva Astronómica Starlight del mundo. Allí está el Observatorio Andaluz de Astronomía, que organiza visitas guiadas por expertos y observaciones estelares. Además, los antiguos complejos mineros del norte de la provincia de Jaén son unos magníficos lugares de observación. La presencia de antiguas estructuras de carga y descarga del mineral ofrece la posibilidad de llevar telescopios e instalarlos en amplias explanadas libres de obstáculos.
Si no tienes la suerte de poder viajar a estos destinos, no hay problema. Monta una quedada con tus amigos, cárgate de Kaiku Caffè Latte y aléjate de la ciudad. Un parque grande, o, si tenéis la suerte de estar de vacaciones en el pueblo, con ir al campo más cercano será suficiente. Plantaos una manta grande, poned vuestra música favorita y tumbaos a observar lo que será una lluvia de estrellas como nunca antes lo habías visto. Cuando caiga la noche y el cielo esté oscuro, será el momento de apreciarlo. Podéis pedir deseos cada vez que veáis una. Quién sabe, quizás se cumplan.
Seguro que en vuestro grupo está el más “astronómico” de todos, y que siempre se entera de todo. Para él, que esté atento a la información de AEMET por si la noche se despeja o el estado de la Luna; o podéis usar aplicaciones como esta, para los amantes de una buena noche de estrellas.