03.06.20 / TENDENCIAS
¿Por qué? Porque además de los beneficios que conocemos: haces deporte, contribuye a liberar estrés, es más ecológico… se suma uno muy importante hoy en día: es más seguro para tu salud. Frente a otros medios de transporte, moverse en bicicleta reduce el riesgo de contagio. Quien no quiera meterse al metro o al autobús en la llamada “nueva normalidad”, encontrará en la bicicleta un nuevo compañero vital.
Antes de lanzarte a pedalear las calles, debes conocer las franjas horarias para montar en bici. Si lo que quieres es salir a hacer deporte, tanto en la fase 1, como la 2 y la 3 tendrás que salir de 6 a 10 de la mañana y por la tarde a partir de las 20:00. Lo siento, ciclista. Si en cambio, quieres coger la bici para desplazarte, podrás hacerlo y además optar por uno de los transportes con más beneficios y menos riesgo.
Y aunque ya hemos desvelado el principal motivo por el que montar en bicicleta es tendencia, vamos a detallar las tres razones.
La primera y principal razón por la que la bicicleta es te ndencia, es porque ahora mismo es un medio de transporte seguro. Si el coronavirus ha sido el mono-tema desde marzo, no es de extrañar que ahora todos busquemos prevenir el contacto y evitar riesgos innecesarios. Según los expertos, coger la bici para desplazarse a cualquier sitio minimiza la posibilidad de contagiarse. Para conseguirlo habría que mantener una distancia de seguridad de diez metros con otros ciclistas en marcha. Y en el caso de utilizar bicicletas de alquiler, debes portar idealmente guantes o emplear gel hidroalcohólico para lavarte nada más montar y bajar.
Es momento de practicar deporte al aire libre y de forma individual, idealmente. Por eso, hay quienes hablan del ciclismo como una de las mejores alternativas deportivas. Como en cualquier ámbito, hay que mantener las distancias de seguridad, que aumentan cuando hacemos ejercicio por la cantidad de eflujos que expulsamos sin ser conscientes de ello. En ese caso, salir a hacer una ruta en bicicleta en pareja o en pequeños grupos disgregados es una buena opción. Además, el ciclismo es un ejercicio muy completo y perfecto para volver a activarse poco a poco. En el ejercicio intervienen grandes grupos musculares de la zona inferior, abdominal y de los brazos. En cuanto a potencia, la bicicleta es un deporte modulable, en el que puedes hacer más o menos kilómetros a mayor o menor velocidad. Los riesgos de sufrir una lesión son menores, mientras que las calorías que quemas son elevadas, al igual que el número de músculos que se ejercitan.
Nos vas a disculpar la rima, pero si te ha gustado ver la ciudad florecer a lo largo de estos meses, lo entenderás. La bicicleta va a ayudar a minimizar nuestro impacto ahora que volvemos a salir y nos parece una razón de peso para defender su uso. La sostenibilidad es una de las misiones de la década, o del milenio, y aunque no todo depende de las personas a nivel individual, con el confinamiento hemos podido ver el efecto que causamos sobre nuestro entorno más cercano. Prolongar un poco el aire puro y mantener la naturaleza que nos rodea son motivos suficientes para convertir a la bicicleta en tendencia.