28.06.22 / TENDENCIAS
En Kaiku Caffè Latte somos unos apasionados de los cómics y nunca nos falta uno para disfrutar por las tardes junto con un café frío. Cómics de superhéroes LGBT, de drama, tragedia o comedia, vintage o actuales, coloridos o en blanco y negro. Aquí leemos de todo, pero hoy, con motivo del Mes del Orgullo, hemos pasado nuestros favoritos por un filtro muy, muy colorido, y queremos compartir contigo la selección final.
Un viaje a la Valencia de 1955. Bruno, el protagonista, entra en la cárcel por el único delito de querer a alguien cuando el franquismo dictaminaba de quién era y de quién no era lícito enamorarse. Es un cómic gay de España que denuncia la fuerte persecución que tuvieron que vivir los homosexuales durante este régimen, desde la visión de un joven de dieciocho años que busca lo que todos: ser feliz siendo quien es.
Este cómic consta de un centenar de historias creadas por escritores, artistas gráficos y otros colaboradores. Por desgracia, la razón fue muy oscura: honrar la memoria de las cuarenta y nueve víctimas mortales de la matanza de Orlando, un atentado ocurrido en 2016 en un bar gay. Aunque se trata de relatos diferentes, todos tienen un hilo conductor: que el amor es amor, sin importar hacia quién se manifieste.
Caliente, sórdido y explícito. Así es el cómic gay del español Nazario, que muestra la vida de un detective travesti que se pasea por los bares y otros sitios queer de la Barcelona de los años ochenta. En Anarcoma no hay medias tintas, ni el autor intenta ser políticamente correcto, sino tan solo retratar sin tapujos una realidad que es tan natural como tomarnos un café por la mañana. Una verdadera joya.
Se desarrolla en la Francia de los 2000 y cuenta la historia de una chica que, después de la muerte de su novia, lee los diarios personales de la difunta para cumplir con su última voluntad y comprender la evolución de sus sentimientos y su identidad. El cómic transcurre en dos líneas narrativas que mezclan el pasado y el futuro, así que te quedarás enganchado para conocer cómo se unen los hechos. En 2013 la adaptaron a la gran pantalla, y aunque con muchos cambios, el largometraje obtuvo ciento cuatro nominaciones (has leído bien) a premios importantes del cine.
Esta sátira nos muestra con chulería el retrato de una sociedad escandalizada por el simple reconocimiento de los derechos de las personas. La aprobación del matrimonio homosexual tiene a todo el mundo alterado y sus protagonistas, que ahora por fin pueden casarse con todas las de la ley, comienzan una montaña rusa de desencuentros. Las risas y el buen rato están asegurados.
Nuestra lista de cómics gay no está ni mucho menos terminada, pero es que, de intentarlo, no nos daría el mes del Orgullo para ello, y tenemos una marcha a la que asistir. Por eso queremos que nos ayudes a completarla contándonos cuáles son tus favoritos, para así ampliar nuestra selección. Porque podrá no ser en junio, pero te aseguramos que en Kaiku Caffè Latte siempre sacamos tiempo para una buena historia.