Síguenos en:


Moda

Del indie aesthetic al Twee, la vuelta del 2010

28.02.22 / MODA

Del indie aesthetic al Twee, la vuelta del 2010

La moda es cíclica. Seguramente que habrás oído esta frase más de una vez, porque como toda expresión cultural, en algún momento resurge. Las tendencias que surgieron en la década del 2010 como el indie aesthetic y el twee, están de vuelta de la mano de la generación Z. Advertencia, si tienes 30 años o más, este artículo te podrá generar nostalgia. 

Inspirarse en otros tiempos

En Kaiku Caffè Latte nos apasiona la creatividad. Ver como los movimientos culturales fluctúan, renacen y se potencian, es algo que nos inspira. Por eso, queremos que nos acompañes a ver cómo las nuevas generaciones se han apropiado de estéticas que hicieron furor en las primeras décadas del siglo XXI

Y es que la nostalgia es un disparador para la creación. Bien sea una canción, una prenda de vestir o un libro, los artistas encuentran en los recuerdos fuentes de inspiración para sus obras. Hoy, la generación Z reinventa, con sus propios códigos y matices, lo que fue en su momento el indie aesthetic y el twee, dándoles su propio estilo. 

Del Tumblr al TikTok

Las plataformas y redes sociales desde que surgieron han servido como amplificador de las corrientes y tendencias populares. Si eras adolescente a mediados de los 2000, sabrás que hablar de Tumblr era sinónimo de creatividad y ejemplo de la moda a seguir. Fue en esta red donde se hizo eco el movimiento indie y sus diferentes variantes. 

Hoy en día pasa algo similar con el TikTok, ya que desde 2019, a través de esta red, se ha popularizado un estilo bautizado Indie Kid. Este nuevo movimiento cultural deja de lado el enfoque minimalista y artístico del original, dándole un toque brillante en lo visual, más queer, abierto y diverso. Es decir, conserva ciertos códigos, pero los adapta a las inquietudes y preocupaciones de las generaciones actuales. Fotos con saturación de colores, ropa holgada y estética skater, son solo algunos de los detalles que caracterizan a esta subcultura.  

Indie aesthetic El Indie aesthetic y el Twee han vuelto para quedarse

¿Y dónde dejamos al Twee?

Está claro que las corrientes estéticas, artísticas y culturales vuelven con el paso de los años. Al igual que el indie aesthetic ha vuelto con sus variaciones y matices, otros estilos como el Twee también han resurgido

El Twee es una corriente estética que alcanzó su punto de esplendor hacia finales del año 2014 y que, al igual que el indie, ha retomado protagonismo y popularidad gracias a su viralización en TikTok

Con un enfoque vintage, que recuerda a la moda de los años 60 y 70, esta corriente rescata diseños clásicos con vestidos, boinas y camisas abotonadas que le dan un sentido nostálgico. Además, uno de sus valores principales está en la reutilización de prendas y ropa de segunda mano, evitando así el consumismo y preservando piezas históricas. 

Si bien desde su apropiación por la generación Z su esencia se preserva, ha habido ciertos cambios. A diferencia de la corriente original, hoy en día se busca romper con el glamour de la delgadez y darle un enfoque diverso, dejando de lado los estereotipos.

Del indie aesthetic al Twee: Moda, cultura y diversidad

La vuelta al ruedo de tendencias que alguna vez tuvieron protagonismo es parte de las dinámicas sociales. Lo interesante es ver cómo estos movimientos culturales se adaptan a los tiempos actuales y evolucionan. 

El indie aesthetic es solo un ejemplo de las muchas corrientes creativas que renacen a lo largo de la historia. Las expresiones sociales y artísticas son reflejo de las inquietudes de aquellos que viven su tiempo. Fíjate bien, y no dejes pasar desapercibidos estos detalles, ya que son la representación del pensamiento y las inquietudes de una generación

  1. EMPRESA DE CIBERSEGURIDAD

    04.03.2022

    Un artículo muy interesante. La verdad es que la moda siempre vuelve y es curioso ver cómo se vuelven a llevar cosas que estaban de moda hace varios años. Gracias por compartirlo.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.