PUBLICAR UN COMENTARIO Cancelar la respuesta
21.09.21 / MÚSICA
Se trata de melodías que, por su tranquilidad, invitan a bajar la velocidad y acompañan la concentración. Son ideales para trabajar, estudiar, conciliar el sueño o, simplemente, encontrar un momento de relax y meditación. Por eso, en Kaiku Caffè Latte queremos invitarte a que –café en mano– conozcas su historia y conozcas todo lo que tiene para ofrecer el movimiento de música Lo-Fi.
El nombre Lo-Fi, viene de las palabras en inglés “low fidelity” y se usaba para llamar a aquellas bandas de pop y rock alternativo de los noventa que grababan en baja calidad. Con el tiempo y ya entrada la primera década del siglo XXI, la música Lo-Fi surge como un género independiente que combina el hip hop y el jazz con otros estilos, aunque con un enfoque diferente.
El éxito de la música Lo-Fi, no sería posible sin la existencia de Internet, gracias a quien se ha hecho popular, no solo para los que la escuchan sino para aquellos que la hacen.
En nuestros días, es cada vez más fácil acceder a buenos equipos y montar tu propio estudio de grabación casero. Casi cualquier persona que se lo proponga puede crear su lista de reproducción, aunque, por supuesto, no todos lo hagan igual de bien.
Como sea, la música Lo-Fi se ha ganado su lugar en nuestras aplicaciones de música no solo por ser un poco nostálgica, sino por su capacidad de relajar y generar un buen ambiente para nuestras actividades.
Uno de los mejores puntos de la música Lo-Fi es que no se ha quedado exclusivamente en el sonido. En general, las listas de reproducción de este género suelen ser infinitas e ir acompañadas de animaciones en bucle.
La música Lo-Fi es un género muy ligado al anime, gracias a Nujabes, quien en los 2000 se encargó de popularizarlo a través de Youtube y SoundCloud, convirtiéndose en un precursor, ícono y exponente del estilo. Desde entonces, la ilustración japonesa y la música Lo-Fi van de la mano.
Otro de los exponentes del Lo-Fi es Study Girl de Chilled Cow, un personaje creado por el artista Juan Pablo Machado, inspirado en el famoso Studio Ghibli, que consiste en una imagen de una chica con sus auriculares leyendo junto a su gato, mientras fuera la atmósfera se transforma.
No hay dudas de que la música Lo-Fi ha llegado para quedarse, más en un mundo donde la ansiedad, está a la orden del día. Su estilo relajante la hace ideal casi para cualquier momento, en especial aquellos en que necesitas desconectar o concentrarte mucho.
En este estilo no podemos hablar de canciones individuales –aunque las hay– sino que es mejor recomendar directamente algunos canales para darle play y dejarlos reproducir todo el día.
Algunos de los más famosos son Chillhop Music, donde sigues las aventuras chill de un joven mapache, a la vez que re deleitas con la tranquilidad de las atmósferas que vive y recorre. En este canal de YouTube encontrarás radios en vivo que están emitiendo las 24 horas, así como algunas listas y sets ya grabados.
Y si buscas algo con un poquito más de movimiento y ritmo hip hop –aunque siempre dentro de la atmósfera Lo-Fi–, te recomendamos la Coffe Shop Radio de STEEZYASFUCK.
No hay duda de que la música Lo-Fi ha llegado para quedarse. Su tranquilidad en movimiento nos lleva a crear atmósferas creativas que son un verdadero disfrute. Cuéntanos, ¿qué te ha parecido?, ¿conocías esta tendencia?
LAURA VALVERDE L.
18.10.2021
No puedo emitir ningún comentario porque desconozco el género musical. Tengo entendido que está música es relajante.