Síguenos en:


Música

Día de la música 2020: te descubrimos las claves de la música lo-fi

21.06.20 / MÚSICA

Día de la música 2020: te descubrimos las claves de la música lo-fi

El 21 de junio se celebra el día de la música y en Kaiku Caffè Latte no queríamos perdérnoslo. Aunque desde aquí somos fans de muchos géneros musicales y nuestra relación con algunas bandas es especial(insertar enlace) , hoy queremos hablaros de una tendencia en auge: la música lofi.

Tal y como cuenta el youtuber Jaime Altozano en uno de sus vídeos recientes, la música lofi o música lo-fi está ligada a la nostalgia, al hiphop y a sus ritmos tranquilos. Más que un género musical, se trata de una forma de producir canciones con pocos medios, o al menos simularlo. El efecto de la música lofi es casero, con resultados de “baja calidad” que recuerdan a las bandas sonoras de los videojuegos de hace décadas.

Nada de esto es casual, sino que el lofi es toda una declaración de intenciones. Escuchar canciones con baja calidad de grabación transmite nostalgia y trata de evocar el pasado noventero de los millenials y lo retro que apasiona a la generación Z. ¿Alguna vez te dejaron en medio de una fiesta y te pusiste a escuchar canciones del móvil? ¿Has jugado a la gameboy con la pila baja? ¿Recuerdas cuando nos pasábamos las canciones por inflarrojos y no existía youtube? La música lofi embotella esa esencia nostálgica en sonidos para que los jóvenes de ayer y de hoy se recreen en el pasado.

A su vez, Internet es el principal responsable de que la música lofi se haya popularizado. Miles de usuarios buscan cada día canciones que les acompañen en el trabajo o en el estudio. Las listas de reproducción con música relajante y tranquila son un éxito que puede comprobarse con las miles de escuchas de youtube.

Música lo-fi¿De dónde viene la música lofi?

El lofi, del inglés low fidelity, es un estilo musical que surgió de mezclar el hip hop y el jazz, además de otros géneros. Hoy parte de trap se podría calificar como lofi. Su objetivo no era tanto comercial sino estético. Bajar la calidad de sonido en la grabación con fines variados: en parte como acto de rebeldía artística, en parte para lograr democratizar la producción musical.

La música lofi es sinónimo de estudios caseros, de destruir barreras de acceso a la música y de dar rienda suelta a la creatividad. A lo largo de estos años internet ha dado voz a muchos artistas emergentes que desde sus casas se lanzaron a crear sin el apoyo de la industria. Y alguien les ha escuchado.

Este nicho ha provocado el auge de estaciones de radio “piratas” que emiten música lofi 24 horas al día. Lejos de lo que se podría pensar, estas cadenas tienen su público y están en el punto de mira de Youtube por infringir derechos de autor.

Música tranquila o relajante en clave lofi

Podemos decir que la música lofi es una vertiente de la música independiente, con sus intra-tendencias, sus artistas y, por supuesto, sus seguidores. Algunos la relacionan con el anime japonés y a la figura del productor Nujabes, que encabezó una nueva ola musical “suave, nostálgica, y de sonido atmosférico”.

El lofi ha llegado para quedarse, más en un mundo donde la ansiedad, los cuidados y el estrés están a la orden del día. El cariz relajante que tiene la música lofi la hace ideal para escuchar mientras estudias, para trabajar o para antes de dormir.

Si quieres adentrarte en este estilo musical, pasa por  las listas reproducción del canal College Music o sumérgete entre los artistas de la discográfica californiana K Records, uno de los grandes emblemas del lofi.

Canciones de ejemplo de música lo-fi

  • Sebadoh – Skull

  • Pavement – Summer Babe

  • Ariel Pink – Before Today y Only in my dreams

  • Beat Happening – Indian Summer

Compartir
Imprimir
Like
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


RELACIONADOS