Síguenos en:


Tendencias

¿Qué es la escritura creativa? Ejercicios que potenciarán tu inspiración

03.05.22 / TENDENCIAS

¿Qué es la escritura creativa? Ejercicios que potenciarán tu inspiración

¿Sabes qué es la escritura creativa? No importa si un escritor nace o se hace, al final del día es la práctica la que hace al maestro; o lo que es lo mismo, si quieres escribir, puedes. De hecho, no está de más decir que la escritura ha acompañado al ser humano desde hace milenios y que la imaginación es una cualidad intrínseca a la mayoría de las personas. No obstante, es una habilidad que necesita entrenamiento, ¡y para eso está Kaiku Caffè Latte! Así que coge tu cafecito, libreta y boli y toma nota, que vamos a aclarar qué es la escritura creativa y cuáles son los ejercicios que puedes llevar a cabo para potenciarla.

¿Qué es la escritura creativa?

A la pregunta qué es la escritura creativa o creative writing diríamos que es aquel estilo que transgrede las normas clásicas de la escritura profesional, periodística y técnica. Si bien este tipo de escritura incluye los géneros y subgéneros literarios como la novela, la poesía, el teatro, el cine y el cuento, cabe decir que la escritura creativa va más allá, ofreciéndonos la posibilidad de experimentar incluso con el formato. Por esta razón, el texto creativo está asociado a la enseñanza y la práctica artística y literaria, pues su objetivo es estimular la imaginación y jugar con las formas.

¿Qué es un texto creativo y cuáles son sus características?

Un texto creativo es todo aquel escrito en el que la imaginación se apodera de las palabras, es decir, no importa si es imaginario o real, el escritor ignora las reglas convencionales y cuenta su historia con la libertad que no siempre ofrece otra clase de texto. De este modo, el texto creativo permite un amplio abanico de posibilidades tanto a quienes siempre han querido escribir su propio libro como a los profesionales de marketing que buscan captar la atención de nuevos clientes. 

Entonces, ¿Cuáles son las características específicas que reúnen los textos creativos? 

  • Originalidad: la imaginación y la innovación juegan un papel fundamental en la creación de estos escritos, ya sea en el planteamiento de la historia en sí misma, en los recursos literarios utilizados o en el formato del relato.
  • Transgresión: paradójicamente, uno de los rasgos que pueden representar a los escritos creativos es la ruptura de normas y ausencia de estándares literarios. 
  • Lector: no obstante, ¡siempre debes tener presente al lector! No importa si el texto es personal y deseas que no vea la luz, el texto debe ser accesible y legible. A partir de ahí, eres libre de jugar con la base y la forma.

Por qué es importante la escritura creativa 

Una vez aclarado qué es la escritura creativa, podemos adentrarnos en sus beneficios. ¡Son más que interesantes! 

Mejora la autoexpresión

Enriquecer tus habilidades de escritura favorece una comunicación más fluida y sólida. ¿La razón? Durante el proceso creativo te encontrarás en multitud de ocasiones en busca de la palabra correcta. De hecho, este punto es especialmente interesante, tanto para los profesionales de marketing que recurren al storytelling y el copywriting —escritura persuasiva— como para quien desea desarrollar la comunicación asertiva. 

Se fortalece el razonamiento 

Las palabras dan forma al pensamiento, nos permiten reflexionar acerca de conceptos tan abstractos como el amor, la justicia o la igualdad y, de este modo, transmitir nuestras conclusiones. Cuando trabajas con palabras, no solo perfeccionas tu oratoria y retórica, sino también tu capacidad para encontrar opciones y resolver problemas.

Disfrutas mientras escribes

Ya sea en una hamaca con un café frío, en tu pequeño balcón a primera hora de la mañana o frente al ordenador, la escritura creativa ofrece entretenimiento y diversión. Piénsalo: tienes el control de un mundo y de unos personajes que solo tú conoces. Sin duda, resulta apasionante.

Estimula la empatía

Tanto leer como escribir ponen en marcha la empatía, pues para ambas actividades es necesario experimentar desde la piel del otro personaje

¿Qué es la escritura creativa? La imaginación define qué es la escritura creativa

Ejercicios de escritura creativa 

¡Llegó el momento de la verdad! Veamos cuatro ejemplos de escritura creativa que puedes llevar a cabo en cualquier lugar y a cualquier hora.

1.El calcetín rojo 

Anota 5 razones que expliquen la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo” y 5 personajes que la protagonicen. Siéntete libre de experimentar con “el quién” y “el por qué”. 

Cuando termines la lista, escoge a uno de los personajes y el motivo que más te guste y crea un texto de unas 300 palabras.

2.La amenaza

Este ejercicio de escritura creativa tiene como objetivo indagar en tu lado oscuro como escritor. Para ello, escribe una nota amenazante a alguien y explica el motivo de tu odio y agresividad. Eso sí, recuerda no entregarla y guardarla en el cajón.

3.María podía ver el futuro

Crea un texto libre que termine con la frase “María podía ver el futuro”. Esa es la única regla.

4.El ataque de nervios

Por último, te proponemos crear un personaje que se preste a la excentricidad —como un cartero de una zona rural de montaña o una anciana que fue bailarina en su juventud— y tratar de sacarlo de sus casillas. Comienza relatando el ataque de nervios de tu protagonista y profundiza en lo que sucede. 

Dejarse llevar por la imaginación ante una hoja en blanco es una de las sensaciones más singulares y emocionantes que podemos vivir como seres curiosos que somos. De modo que, si en alguna ocasión te preguntaste cómo practicar la escritura creativa o ponerte manos a la obra con tu libro o proyecto, ¡es el momento de empezar!

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.