Síguenos en:


Gastronomía

#Ysi hacemos pan casero?

26.02.15 / GASTRONOMÍA

#Ysi hacemos pan casero?

Para gustos, los colores… y los olores. El sentido del olfato humano suele variar en sus preferencias dependiendo de cada persona, pero hay ciertos aromas en los que todo el mundo coincide. Y pocas cosas hay como el olor a pan recién hecho: en Madrid hay una calle que tiene la suerte de oler a pan de principio a fin, y todo gracias a Panic; una panadería artesanal y ecológica que ha resucitado la pasión colectiva por el pan casero.

Todo es obra de Javier Marca, ex diseñador gráfico que cambió la pantalla por el delantal. Llega un momento de nuestras vidas en el que algunas cosas nos parecen intolerables: tener que comer “pan malo” fue la gota que colmó el vaso de Javier. Sin tener experiencia ni conocimientos, probó a hacer pan en su casa. Desde ahí no hubo vuelta atrás: le gustó tanto que no paró hasta convertirse en todo un gurú del pan y perfilar la idea de lo que ahora es Panic como una manera de compartir su pasión por el pan y devolverle el protagonismo que se merece. Para eso, se convirtió en un ávido estudiante de la disciplina panera, con “Erasmus” incluido en Inglaterra trabajando en un obrador y aprendiendo los secretos de la elaboración de un buen pan.

Un pan sin secretos: en Panic podemos ver el obrador de pan tras un simple cristal detrás del mostrador, y nos cuentan sin ningún problema el proceso de elaboración y las recetas que utilizan. Javier se estrena con Panic en la disciplina de estar de cara al público, y tanto a él como a sus clientes se les ve encantados. Quiere dedicar tiempo a que sus clientes aprendan a apreciar el buen pan, a conocer la importancia de consumir alimentos “de verdad” y conozcan cómo se ha hecho; y a idear proyectos que aporten a una resurgida cultura del pan. Para ello, empiezan desde lo básico: el secreto está en cómo se deja tostar la corteza, en no escatimar en tiempo, y en utilizar ingredientes naturales (harina ecológica, agua de Madrid, sal marina). ¿El objetivo? Que el pan sepa a lo que tenga que saber: a pan.

A los que no os pille cerca Panic, mil perdones: de momento no tiene perspectivas de ampliar, para no descuidar la calidad de lo que tienen ahora. En palabras de Machado: despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Y en Panic, las cosas se hacen muy, muy bien.

 

Dónde comprar pan casero en Madrid Javier Marca panadería Panic, tu pan casero en Madrid Kaiku caffè latte para llevar Las mejores panaderías de Madrid Alimentos ecológicos Panadería artesanal Panic

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.