Síguenos en:


Tendencias

1de1: Entrevista a María Ibáñez de Alfombras Étnicas

30.05.18 / TENDENCIAS

1de1: Entrevista a María Ibáñez de Alfombras Étnicas

De cómo un viaje puede convertirse en toda una pasión, y sobre todo, en un trabajo. Así es la nueva historia que contamos en esta nueva entrega de 1de1 de Kaiku Caffè Latte: de cómo unas telas crearon unas alfombras étnicas y mucho más (¡hasta revisteros!), y de cómo una buena historia tiene más que cabida en nuestro proyecto del año. Presentamos a María Ibáñez y su pasión por las alfombras artesanales, una de las grandes búsquedas en Instagram. Si buscas inspirarte en decoraciones étnicas, las alfombras de María Ibáñez le van a dar a tu hogar el toque que buscabas.

A QUIÉN TIENES QUE SEGUIR EN INSTAGRAM SÍ O SÍ: MARÍA IBÁÑEZ Y SUS ALFOMBRAS ÉTNICAS

¿Cómo empezó el proyecto de Alfombras Étnicas?

Hace cinco años decidimos irnos a vivir a Chile, donde estuvimos tres años. Tuve que dejar mi trabajo en España pero no quería dejar de trabajar. Siempre he querido emprender, con niños pequeños me tentaba mucho la idea de tener mi propio negocio. La idea de las alfombras artesanales surgió de la forma más tonta y menos profesional…  Conocí las alfombras étnicas en viajes que hicimos en familia al Altiplano andino. Me encantaron y me hice con una buena colección de estos telares que originalmente son mantas. Se me fue un poco de las manos la cantidad, pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con esas piezas únicas, encontradas en situaciones irrepetibles. Aprovechando un viaje a España de Navidad se las ofrecí a mis amigas y, viendo su respuesta, me lo tomé en serio y una cosa llevó a la otra. ¡Hoy llevaré vendidas más de 300 alfombras!

Cuéntanos quién está detrás de este gran proyecto de alfombras artesanales en Madrid

Soy María Ibáñez Gabilondo. Nací en Pamplona hace 34 años, en una familia de emprendedores donde tengo la suerte de tener muy buenos referentes. Fui al colegio Miravalles, estudié Publicidad y Relaciones Públicas e hice un máster en Diseño de Espacios Comerciales. Siempre he trabajado en el mundo de la comunicación y el marketing. El diseño y la decoración también me han interesado mucho: mi madre es decoradora y he crecido entre muestrarios y revistas de decoración. Por otro lado, he tenido la suerte de viajar mucho, de conocer sitios diferentes y nuevas culturas. Disfruto mucho con un buen libro y me encanta cenar fuera con mi marido. Además de las alfombras tengo tres grandes proyectos, mis niños de 6, 5 y 2 años.

Decoración étnica Madrid by la diseñadora María Ibáñez

¿Por qué elegiste las alfombras y la decoración étnica? ¿Qué tienen de especial y por qué están tan de moda y visibles en las mejores cuentas Instagram?

Viviendo temporalmente en Chile no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con estos tejidos únicos. Antes de verlo como negocio, coleccionaba estos telares que compraba en viajes al Altiplano andino. No hay dos iguales, tienen un maravilloso colorido y son muy agradables al tacto porque originalmente se tejen como mantas, los llaman frazadas. Comencé vendiendo mi colección para poder seguir comprando más, cada vez encontraba más y más bonitas. Este negocio tiene además un componente social, ya que es una manera de dar salida y visibilidad al trabajo de personas que viven aisladas, a más de 4000 metros de altura sin la posibilidad dar a conocer su artesanía.

Creo que las alfombras étnicas están muy de moda porque la gente en sus casas quiere algo distinto, nos hemos cansado de las casas en serie. Intentamos que las casas reflejen la personalidad de quienes la viven y cada vez hay más gente que ve en los cojines étnicos, las alfombras artesanales o los muebles étnicos la posibilidad de dar color a su vida. Son piezas muy especiales pero no sólo por su color, todos los productos de Alfombras Étnicas tienen un origen muy especial, están hechas de materiales naturales y no hay dos iguales. ¿No es este el verdadero lujo?

Como empresa pequeña, nos viene a la cabeza la difícil labor de emprender. ¿Qué consejos darías a esas personas que tienen en mente un proyecto y no saben cómo emprender en España?

A los emprendedores les daría una palmada en la espalda y un empujón. Creo que hay que intentarlo, hay que atreverse. Por mi personalidad me gusta ir poco a poco, ir haciendo «prueba y error», estando muy al loro para rectificar y ajustar la oferta a lo que busca el mercado. Por ejemplo, la página web perfectamente terminada es imposible lanzarla, yo propongo que la lances (si eres emprendedor, ¡no creo que entre mucha gente!) y la vayas rectificando. ¡Pero lánzala cuanto antes, no esperes a tenerla perfecta o se quedará obsoleta! También recomendaría a los emprendedores que sean únicos, que no intenten parecerse a nadie, que construyan una marca con la que se identifiquen, con un producto del que estén orgullosos. Y con eso, que vayan a por todas, trabajando muchas horas y con mucha intensidad.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de María Ibáñez en Alfombras Étnicas ? 

La aprendí de mis abuelos y la intento aplicar en todas las decisiones que tomo: «Sin miedo, sin vergüenza y sin pereza». Quitarse estas tres barreras nos ayuda a hacer lo que de verdad queremos o debemos y, de verdad, puede hacernos más felices.

Cojines étnicos y decoración artesanal Madrid

¿Cómo es la persona que compra tus alfombras, cojines étnicos, decoración, etc.?

Generalmente son mujeres, hay algunas muy jóvenes que piden una de nuestras piezas como regalo de boda pero la mayoría tiene en torno a 40 años y quiere dar una vuelta a su casa. Al poner la primera casa hay mucha gente que no se atreve con el color y para no equivocarse opta por la neutralidad absoluta, pero pasado un tiempo la gente quiere un hogar con más vida, que refleje su personalidad. Cuando llega ese momento recurren a nosotros, ya que nuestras alfombras, cojines y muebles además de mucho color tienen una historia detrás. Nuestros cojines étnicos encajan muy bien con decoraciones minimalistas, ya que los tejidos son muy artesanales y están hechos con materiales naturales, son 100% de lana de oveja teñida con pigmentos naturales. España es nuestro principal mercado porque estamos físicamente en Madrid, pero en los países nórdicos también están gustando muchísimo.

Cuéntanos un poco el proceso de creación que sigues en el diseño de alfombras

Cada una de las alfombras étnicas que veis en la página web las he elegido en su lugar de origen: Perú, Bolivia o Chile. Viajo al Altiplano y allí escojo las que más van a gustar en España por colores, diseño o porque están en muy buen estado. Al estar tejidas a la intemperie y en ocasiones a la luz de las velas, muchas están manchadas y tengo que escoger las que están en buenas condiciones. Una vez en España veo si funcionarán mejor como alfombras por su tamaño, si son particularmente suaves hago cojines, las que tienen cenefas más elaboradas las suelo utilizar para tapizar bancos y con las partes de dibujo más menudo tapizo respaldos de sillas.

Cuál es el futuro de Alfombras Étnicas. ¿Algún proyecto entre manos?

Con el objetivo de aprovechar al máximo las alfombras étnicas innovo continuamente. Comencé con los cojines, luego hice los bancos, revisteros, cuadros, cabeceros de cama, sillas, colgadores… Y ahora estoy haciendo unos bolsos de mano que pronto, muy pronto, verán la luz.

Alfombras artesanales Madrid: decoración étnica by María Ibáñez

  1. MARCO CHAVARREA SELA

    29.01.2019

    Felicitaciones. sigan adelante. Tengo conocimiento de como construir una alfombra de lana, tejida a mano.
    saludos. desde Guano-Ecuador

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.