Síguenos en:


Tendencias

1de1: Entrevista a Elena Calonje, una top entre los pintores españoles actuales

22.05.18 / TENDENCIAS

1de1: Entrevista a Elena Calonje, una top entre los pintores españoles actuales

Nos vamos a inspirar, y mucho, con esta nueva pieza limitada de 1de1 de Kaiku Caffè Latte. Entre los pintores españoles actuales, destacamos a una artista, de esas que cuando las descubres, no haces otra cosa que darle likes en Instagram. Porque Elena Calonje consigue hacer de algo aparentemente sencillo, una obra de arte (literalmente). Hoy nos adentramos en su proceso creativo, en su mente llena de colores y formas abstractas, y en qué se inspira a la hora de poner el pincel sobre el lienzo.

Otra gran mente emprendedora, que dejó el trabajo de oficina por su gran pasión; la pintura. ¿Quieres saber más de Elena Calonje? Sigue leyendo y tendrás otra artista más a quien seguir en Instagram.

Conoce a Elena Calonje, cuyo arte destaca entre los pintores españoles actuales en auge, siendo además una de las mejores cuentas de Instagram de artistas

 

¿Cómo empezó tu pasión por la pintura y por qué decidiste hacerlo de forma profesional?

Desde pequeña me gustaba dibujar, me podía pasar horas dibujando, así que en un principio decidí estudiar arquitectura, por aquello de que tenía más salidas pero al final animada por mis padres, decidí hacer Bellas Artes porque era lo que de verdad me gustaba.
Al terminar la carrera en Sevilla en la especialidad de diseño gráfico y tras hacer un Master en Creación de Productos Multimedia, el primer trabajo que me salió fue en una agencia de publicidad en Madrid de directora de arte, después me pasé a lo digital y a ser directora creativa de algunas agencias digitales y más tarde me fui adentrando en el mundo del marketing, con los cual me alejé bastante de la pintura, aunque siempre seguía encontrando algún rato para dibujar. Después de estar unos años trabajando de diseñadora de aplicaciones móviles freelance, con la crisis empecé a tener menos proyectos con lo que tenía más tiempo para dibujar y pintar, disfrutaba muchísimo más que con mi trabajo y lo que hacía tenía buena aceptación, así que decidí convertirlo en mi ocupación a tiempo completo, me hice la web y creé mi cuenta de Instagram @ecalonje en 2014. Desde entonces he ido creciendo profesionalmente en la pintura y la ilustración para decoración y marcas.

 

¿Por qué te decantaste por la abstracción y la ilustración figurativa? ¿Materiales favoritos?

Cuando empecé con este proyecto mi prioridad era disfrutar con mi trabajo, pero también conseguir rentabilidad a corto plazo por que me había dado un tiempo limitado para ver si funcionaba o no, así empecé con las ilustraciones figurativas y las láminas decorativas porque me pareció que tendrían más salida. Me dediqué a dibujar todas las cosas que yo pondría en mi casa. Al mismo tiempo, siempre he sido una fan total del expresionismo abstracto, mis referentes son: Helen Frankenthaler, Cy Twombly, Clyfford Still, Willem de Kooning… Pintaba cuadros abstractos inspirada por todos estos artistas. Pensaba que tendrían menos salida en el mercado, pero lo cierto es que vendí pronto casi todas las obras que hice en aquella primera época y esta faceta ha sobrepasado a la más decorativa, con lo que estoy encantada, porque es con lo que más disfruto.

Respecto a los materiales, la acuarela es uno de mis favoritos tanto para ilustración como para abstractos pequeños, me gusta la inmediatez y la luminosidad de esta técnica. Para los abstractos sobre lienzo utilizo acrílico por que no tengo paciencia para esperar a que se seque el óleo.

Mejores cuentas de Instagram 2018: Elena Calonje

Como empresa pequeña, nos viene a la cabeza la difícil labor de emprender y más aún en la escena de los pintores españoles actuales. ¿Qué consejos das a esas personas que tienen en mente un proyecto como es el de la pintura y no saben cómo hacerlo realidad?

La clave es la visibilidad que le des a tu obra, sobre todo si como yo, no te mueves por el circuito habitual del arte. Lo primero es darse a conocer en redes sociales para llegar a un público más amplio posible, a mí me han ayudado mucho, pero también es fundamental tener una página web en la que te puedan encontrar fácilmente y que esté bien indexada en buscadores. Es importante buscar colaboraciones con otros artistas y marcas para conseguir más visibilidad, así como con profesionales y revistas del sector que te interesen.

 

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Trabajar mucho y disfrutar con lo que hago, ver los errores como oportunidades para aprender cosas nuevas. Es importante saber reaccionar cuando las cosas no salen como nos gustarían, a veces los trabajos más difíciles y que más nos cuestan son los que más aportan profesional y personalmente.

Y sobre todo hay que salir de la zona de confort y atreverse con proyectos nuevos, aunque no nos veamos capaces en un primer momento.

 

¿Cómo es la persona que adquiere tus cuadros? ¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿Qué hace tu obra diferente a la de otros pintores españoles actuales?

Son personas maravillosas que confían en mí. Normalmente llevan mucho tiempo buscando una obra para sus casas y me dicen que por fin han encontrado en mi trabajo lo que buscaban, con lo cual me siento muy orgullosa y con una gran responsabilidad cuando me encargan un cuadro, siempre me entra la duda de si lograré cumplir con sus expectativas, pero al final todos quedan encantados y yo también. Además, muchas veces repiten.

A la hora de crear me inspiro en combinaciones de colores, la moda, retazos de otros cuadros míos, cosas que ocurren en partes de la realidad que observo y que llevo a la abstracción.

En el caso de cuadros por encargo, tengo la suerte de que mis clientes saben que al final será una obra mía, es decir, que definimos los colores principales y el tamaño de la obra y a partir de ahí creo con total libertad. Las composiciones evolucionan a través de la interacción del color.

 

¿Algún proyecto entre manos?

Sí, y estoy muy ilusionada, voy a desdoblar mi marca en dos, Elena Calonje para cuadros abstractos y Abitofmix para ilustraciones figurativas, invitaciones de boda, retratos etc. Mi idea es crear un marketplace de láminas decorativas y servicios de ilustración, donde no solo se venda mi trabajo de ilustración, sino que otros ilustradores puedan vender a través de mi web. Allí encontrarás A Bit Of Mix by Elena Calonje, A bit Of Mix By Fulanito, A Bit Of Mix by “Tú mismo”.

Elena Calonje: mejores Instagram de artistas 2018

Compartir
Imprimir
Like
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


RELACIONADOS