Síguenos en:


Tendencias

7 personas trans que han cambiado la historia

03.06.22 / TENDENCIAS

7 personas trans que han cambiado la historia

La reivindicación por los derechos de las personas trans y el reconocimiento a la autodeterminación de género tiene y ha tenido un arduo camino en el que todavía queda mucho por recorrer. En Kaiku Caffè Latte queremos recordar a las personas trans famosas que han ayudado a cambiar la historia. Así que toma tu café preferido y acompáñanos en nuestro homenaje a algunas de las caras más reconocidas de la lucha por la igualdad en pro de los derechos por la comunidad trans. Seguro que conoces a muchas personas trans famosas de esta lista.

¿Qué es una persona trans?

Es un término global que define a las personas que tienen una identidad, expresión o conducta de género que no se corresponde con el sexo que les fue asignado al nacer. Aunque hay registros históricos de que siempre han existido personas trans, esto empezó a tener más visibilidad a principios del siglo XX.

Las 7 personas trans que dejaron su huella en la historia

Unas pioneras en prácticas de reasignación de género, otras activistas incansables: ellas son algunas de las personas trans más famosas que han cambiado el mundo.

Lili Elbe

personas trans famosas como Lili Elbe

La artista Lili Elbe fue pionera en realizarse una cirugía de reasignación de género en 1930. Así se convirtió en la primera persona transexual conocida, en un tiempo en que eso se consideraba una perversión. Su vida inspiró la película “La chica Danesa”.

Michael Dillon

personas trans famosas Michael Dillon

Nacido en Inglaterra en 1915, Michael fue el primer hombre trans famoso de la historia. Desde muy pequeño tuvo la percepción de que su cuerpo no se correspondía con la identidad que percibía, siendo pionero en hablar de disforia de género como una realidad humana. También se sometió a una doble mastectomía y, años después a la primera faloplastia de la historia.

Christine Jorgensen

personas trans famosas como Christine Jorgensen

Fue una actriz estadounidense que se realizó una cirugía de reasignación junto con una terapia hormonal en los años 50. Su transformación la hizo famosa, apareciendo en la primera plana del New York Times. Christine aprovechó esta fama para dar visibilidad y defender a las personas transgénero, convirtiéndose en un referente para el colectivo.

Marsha P. Johnson, una de las personas trans más famosas

personas trans famosas como Marsha P Johnson

Afroamericana y transgénero, Marsha se convirtió en una de las más famosas activistas en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ a partir de los disturbios en Stonewall. De muy joven tuvo que mudarse a la ciudad de Nueva York, donde conoció el mundo Drag Queen, comenzando a diseñar sus propios trajes y a vivir de ello. Junto a su amiga Sylvia Rivera cofundaron el Street Travestite Action Revolucionaries (STAR) comprometiéndose a ayudar a jóvenes trans sin hogar.

Sylvia Rivera

Sylvia Rivera

Reconocida como pionera en la lucha por los derechos de las comunidades LGTBIQ+, Sylvia no lo tuvo nada fácil. Se vio obligada a vivir en las calles de Nueva York desde los once años, donde conoció al movimiento Drag Queen. Junto a Marsha P. Johnson protagonizó los disturbios de Stonewall y se convirtió en militante por los derechos de las personas trans, cofundando la organización STAR.

Carla Antonelli

personas trans famosas como carla antonelli

Esta actriz y política se ha convertido en la primera y única mujer trans en ser diputada en el Parlamento de Madrid. Con una larga trayectoria de activismo Carla tuvo un rol muy importante en el impulso de la ley trans en España y es hoy una referente del colectivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Caroline “Tula” Cossey

 caroline cossey

Actriz y modelo británica reconocida por su actuación en la película de James Bond “Solo para sus ojos”, ocultó su transexualidad durante mucho tiempo por miedo a no tener las mismas oportunidades, hasta que el diario News of the world lo develó sin su permiso. A partir de ese momento se dedicó a luchar por el reconocimiento legal de su transexualidad sentando jurisprudencia en el estado británico.

Las personas trans famosas que han cambiado el mundo

Ya sea por su activismo como por la visibilidad que dieron al movimiento, su labor ha dejado una marca importante en la historia. Estas son algunas de las personas trans que más han influido en el reconocimiento de los derechos del colectivo, aunque está claro que no son las únicas. Cuéntanos, ¿a quién añadirías a esta lista?

  1. REYESINESPELUQUERA@GMAIL.COM

    12.10.2022

    Ahora que cambie mi sexo a mis 65 años me dejaron sola en mi peluquería unisex en malaga Miraflores de los angeles

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.