Síguenos en:


Tendencias

#Ysi la mejor manera de vivir el arte es enseñarlo?

26.09.14 / TENDENCIAS

#Ysi la mejor manera de vivir el arte es enseñarlo?

Con sólo 25 días de vida, Pentimento se define como un “espacio de arte”: no es sólo una galería, o sólo una academia, o sólo un taller. No lo es, porque el arte tiene múltiples facetas y hay que aprenderlo tanto manchándonos las manos de pintura, como leyendo sobre arte, como paseándonos por museos y exposiciones. Pentimento nace con el objetivo de convertirse en ese multiespacio en el que llegar a todos los rincones del arte.

¿Qué es un “pentimento”? A medida que la pintura en un lienzo va envejeciendo, puede hacerse transparente. Esto nos permite ver los trazos originales de la obra: un mueble cambiado de lugar, un animal que era un perro y ahora es un gato… son pentimentos o “arrepentimientos”, porque el pintor cambió de idea sobre lo que iba a pintar. Ana y Rodrigo, las caras detrás de Pentimento, también cambiaron de idea respecto a cómo orientar su carrera en el mundo del arte. Rodrigo es artista en galerías repartidas por toda España y tiene debilidad por la pintura abstracta; Ana viene del mundo de la literatura, el teatro y la historia del arte. Ambos se marcaron un cambio de rumbo: mezclar práctica y teoría para crear una verdadera sinergia que convierta el aprendizaje del arte en toda una experiencia.

Un aprendizaje que también lo ha sido para ellos: de sus alumnos han aprendido cómo, curiosamente, los niños siempre pintan casas y paisajes, frente a los adultos, que se decantan por formas geométricas. También han aprendido de sus alumnos cómo la sensibilidad artística puede salir de donde menos lo esperamos. Como embarcarnos en una aventura como esta es también una forma de auto-aprendizaje, de sí mismos han aprendido que Italia es toda una fuente de inspiración artística, y que Chillida resulta para ellos el artista más completo sobre el que realizar una exposición.

El siglo XXI conoce más recursos que nunca para enseñar y transmitir nociones artísticas; y Madrid es una ciudad idónea para ello por su oferta cultural. Talleres, clases y visitas a museos salen de Pentimento con el objetivo de acercar el arte a todo tipo de personas. ¿Y vosotros? ¿Sois de los que pintáis casas, u os llama más lo abstracto?

Directores de Pentimento Clases de pintura pàra niños Arte en Madrid Ilustración de Kaiku Caffè Latte Inspiración en Madrid Dónde aprender a pintar Inauguración academia Pentimento espacio de arte en madrid Taller de pintura para niños

RELACIONADOS
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.