Síguenos en:


Tendencias

Arte urbano: los murales más icónicos de España

31.08.22 / TENDENCIAS

Arte urbano: los murales más icónicos de España

Sin duda, viajar es una experiencia fascinante. Al fin y al cabo, conocer la cultura de otros territorios es, de una forma u otra, enriquecedor. Pero si, además, el arte urbano y los murales están presentes, tendrás buenos recuerdos asegurados. 

Por eso, en Kaiku Caffè Latte hemos elaborado esta lista con las que para nosotros son las mejores obras a cielo abierto que puedes encontrar en España y no deberías dejar de visitar.

7 murales de arte urbano que debes conocer (y visitar)

Prepara tu café frío, un tentempié y una gorra, pues si planeas una escapada a otra comunidad, no te puedes perder estos murales de arte urbano. 

Museo Inacabado de Arte Urbano, en Castellón

En la localidad de Fanzara (Castellón) se encuentra el Museo Inacabado de Arte Urbano, los murales que unieron a un pueblo dividido por el conflicto. De la mano de 80 muralistas, 140 artistas de arte urbano y siete años de trabajo, los grafitis que dan color al municipio no solo favorecieron la convivencia entre los vecinos, sino que hoy en día forman parte de la cultura del lugar, lo que supone un atractivo turístico para los amantes del urban art.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Olga (@soy_olga_alb)

 

Ruta de Murales y Escritores, en Burgos

Este museo al aire libre de arte urbano, en Villangómez (Burgos), es producto de diez años de esfuerzo para el desarrollo rural del pueblo a través de la cultura. El resultado es un conjunto de 25 obras distribuidas por toda la localidad, cada una de ellas vinculada a un escritor contemporáneo. De hecho, a lo largo de esta ruta de murales de arte urbano podrás encontrar distintas placas con un código QR para obtener información sobre el autor del mural y el escritor que se homenajea.

Festival Cantamañanas, en Navarra

El Festival Cantamañanas surgió como un movimiento expresivo y artístico por parte de los grafiteros de Huarte (Navarra). En el presente, es uno de los más longevos y que mayor obras acoge. Y es que después de 17 años ininterrumpidos de arte urbano y graffiti, no podía ser para menos: 60 obras de la mano de artistas nacionales e internacionales como Malakkai, Pablo Astrain o Treze.

Mural Romano de Diego As, en Lugo

Si existe un graffiti que pueda arrebatarnos las palabras, ese es el Julio César de Diego As, elegido como “el mejor mural del mundo de 2021” en los premios Street Art Cities.

Ubicada en la Ronda da Muralla, la obra mide veinte metros de alto y es posible apreciarla mejor y en altura, al ir andando sobre la mítica construcción que da nombre a la vía.
La obra de Diego As forma parte del Urban Cores, el proyecto que embellecerá poco a poco los edificios de la ciudad a través del arte urbano y sus murales. ¡Ave, Lugo!

La Raposa, en Asturias

El zorro o la ‘raposa’ del artista valenciano Xolaka es un buen ejemplo de que el arte urbano y sus murales van mucho más allá de las clásicas firmas adolescentes. Tanto es así que el proyecto llevado a cabo por el graffitero y el Ayuntamiento de Siero (Asturias) tiene como objetivo concienciar del respeto a la naturaleza y la cultura que hay tras su pueblo. De modo que si planeas un viaje por el Principado de Asturias, no te olvides de admirar esta fabulosa obra de 23 metros de alto y 9,5 de ancho. Además, tendrás la oportunidad de maravillarte con Uma, otro de sus murales de mayor éxito.

Mural del Parque María Marzo, en Valencia

En el municipio de Burjassot (Valencia) se encuentra el mural de las artistas locales Mawe y Xemayo, uno de los mejor valorados de la plataforma Street Art Cities. Y es que a lo largo de 500 metros cuadrados, los visitantes podrán disfrutar de uno de los más grandes murales de arte urbano de Valencia.

Mural de Lula Goce, en Burgos

La gallega y licenciada en Bellas Artes Lula Goce es la autora del mural situado en la Calle Santiago de Aranda de Duero (Burgos). Nominado como Mejor Graffiti del Mundo en el año 2021, la obra de 500 metros cuadrados fue un encargo por parte de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina en homenaje a todas las personas afectadas por el cáncer de mama. Sin duda, una muestra de que el arte urbano puede ser reivindicativo.

 

Al fin y al cabo, el arte urbano y los murales no solo tienen un objetivo estético, sino que nos motivan a reflexionar e, incluso, rebelarnos contra lo establecido. ¡Una herramienta de lo más poderosa! Visítalos y cuéntanos qué tal te han parecido en vivo.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.