Síguenos en:


Tendencias

Los mejores ilustradores queer de España

25.06.22 / TENDENCIAS

Los mejores ilustradores queer de España

¿Te habíamos dicho que nos flipa el arte gráfico? Pues, por si no lo sabías, en Kaiku Caffè Latte somos unos fans de primera, y por suerte, hay muchos ilustradores españoles que nos hacen saltar de orgullo, pues tienen talento para dar y regalar. Pero además de deleitarnos en las líneas, colores y diseños, nos encanta que cada vez hay más ilustraciones gay. Esto es algo que hace unas décadas hubiera sido impensable, pero verlo hoy demuestra que la lucha por la inclusión no es en vano.

Por supuesto, no existe obra sin maestro y, por eso, también tenemos nuestros artistas ilustradores gays favoritos. Hoy te contamos quiénes son y por qué su trabajo nos tiene alucinando. Así que ve a por tu tablet y un café frío, que empezamos este recorrido.

5 ilustradores queer de España que debes seguir ya

Ego Rodríguez – @egorod

Aunque vive en Londres desde hace más de veinte años, Ego es más español que la tortilla de patatas. Dentro de toda su estética homoerótica, el retrato de hombres y la ilustración masculina son su sello personal. Él afirma que sus influencias vienen del cine y de su propio hogar, pues su padre era un coleccionista de cómics y su hermano es dibujante de Marvel. Vamos, una vena artística que no se ha perdido ni por un segundo y que hoy triunfa desde suelo londinense. 

Ismael Álvarez – @ismi

De Andalucía, vivió mucho tiempo en Madrid y ahora está asentado en Cataluña. Este ilustrador español también ha pasado por el mundo de la actuación, la fotografía y la moda, así que hablamos en serio cuando decimos que es puro arte (de hecho, estudió Bellas Artes en la capital). Su obra es fresca, colorida y absolutamente reivindicativa con la comunidad LGTB, aunque su foco central está en los hombres gays y sus distintas manifestaciones de amor. Seguro que su bonita relación con el blogger Alberto Monteagudo (@alberto.monteagudo) tiene algo que ver.

Cynthia Veneno – @cynthiaveneno

Una sevillana que no solo plasma su arte en digital y en murales, sino que también es una activista lesbiana y feminista que usa la ilustración para visibilizar a los colectivos tradicionalmente oprimidos. Sus ilustraciones no son tan reconocibles de un vistazo, pues mezcla técnicas y estilos distintos según el formato y el mensaje que quiera transmitir. Aun así, su serie sobre el placer femenino, con claras representaciones del amor y el deseo lésbico, se ha convertido en una de las más reconocidas de su repertorio.

Antonio Ufarte – @ufquearte

Como si fuese poco con sus ilustraciones gay, este almeriense también es diseñador gráfico y director de cine. Su arte realista se caracteriza por técnicas de acuarela, un uso muy cuidado del color y su mayor rasgo distintivo: los ojos grandes. Porque sí, Antonio no tiene reparos en alterar un poco las proporciones de los rostros que ilustra para que estos resalten por el brillo, forma y color. Es ver una obra suya y exclamar su nombre. 

Juanma Álvarez Useche – @juanmauseche_

Juanmaricón. Es así como este chico de apenas veintiún años se hizo conocer en el mundillo digital, apropiándose del término peyorativo para darle una vuelta y defender los derechos de las personas homosexuales. Su estilo ha ido evolucionando de obras muy coloridas a otras más oscuras e intensas. En cualquier caso, el mismo Juanma ha contado que la ilustración fue lo que lo ayudó a salir de la depresión en la que estaba, así que vemos mucho de sus emociones plasmadas en sus obras. 

En Kaiku Caffè Latte no podríamos estar más encantados de que las ilustraciones gay se conviertan en algo recurrente. Y es que el arte gráfico es uno de los más libres y los que más rápido evoluciona, por lo que el orgullo multicolor no ha tardado en decir presente, rompiendo tabúes y prejuicios. Ahora es tu turno para contarnos quiénes son tus ilustradores españoles queer favoritos y por qué nos los estamos perdiendo. Por aquí tendremos papel y boli para apuntar tus recomendaciones mientras tomamos un café frío.

 

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.