Síguenos en:


Moda

¿Qué es el upcycling en la moda? Te lo contamos de la mano de Denim Souls

28.05.21 / MODA

¿Qué es el upcycling en la moda? Te lo contamos de la mano de Denim Souls

En el último episodio del podcast espresso tenemos una invitada muy especial. Nuestra colaboradora de Talent Hunters, May de Denim Souls, ha llegado para explicarnos todo lo que hay que saber sobre el upcycling en la moda.

En Kaiku Caffè Latte nos gusta que el arte llegue hasta la ropa, convirtiéndola en única y original. Por eso, hemos decidido contarte qué es el upcycled vintage clothing, una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos tiempos y que lleva el reciclaje un paso más allá.

¿Qué es el upcycling?

Una palabra anglosajona difícil de pronunciar que nombra otra forma de reciclaje y que aporta algo diferente: la creatividad. Consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos originales. Por eso hay quienes dicen que hacer upcycling es transformar residuos en valor.

Además, esta técnica es muy interesante desde el punto de vista artístico conceptual, ya que le otorga un nuevo significado a objetos que quizás ya estaban en desuso. Ahora bien, se necesita un dominio de las actividades manuales y una gran creatividad para hacerlo. La forma más conocida de upcycling es la moda, pero también se realiza para crear artículos con materiales que hubieran sido tirados a la basura.

Upcycling definición

Se trata de un término que proviene de las palabras inglesas ‘‘upgrade’’ (actualizar) y ‘‘recycling’’ (reciclar). El proceso en cuestión es una combinación de ambas, que a partir de todo tipo de objetos, propone crear algo nuevo dotándolo de más entidad que el original, con el propósito de no generar ningún tipo de basura.

Upcycling significado

En resumen, el término upcycling se refiere a objetos o materiales que se readaptan desde una propuesta creativa a través de algún tipo de intervención artística.

Uniendo y remodelando elementos que serían descartados, se crea un nuevo producto listo para volver a usarse. Generalmente esto ocurre no solo por el trabajo creativo de rediseño que implica, sino también porque se les realiza alguna intervención artística.

Diferencia con recycling

La diferencia radica en el resultado final. Con el reciclaje solo realizamos un proceso que hace que podamos reutilizar una materia prima sin ocasionar demasiado desperdicio. En cambio el upcycling genera un valor extra al producto intervenido.

¿Qué es el upcycling en la moda?

Es una forma de reciclaje que ofrece soluciones para industrias en las que la gestión de residuos es más complicada, como por ejemplo la de la ropa. ¿Has pensado a dónde va a parar todo eso que ya no usas?

Además el upcycling se ha popularizado en la moda por crear nuevas prendas usando algunos tesoros que seguro ni hubieras reparado en la tienda de segunda mano. Así es, a partir de prendas rotas, en desuso o incluso retazos de telas, crea nuevos estilos y tendencias.

El upcycling en la ropa ha llegado para quedarse. No solo porque añade más valor a algo que hubiéramos dejado en el fondo del armario, sino porque nos ha hecho re-pensar las tendencias de la moda, generando otras influencias sostenibles como el slow fashion.

Upcycling en la moda con el ejemplo de Denim Souls

Surgida casi por accidente, Denim Souls se ha consolidado como una iniciativa que, a partir de las tradicionales chaquetas vaqueras, crea piezas artísticas y exclusivas. Un increíble ejemplo de cómo el talento y una buena idea te pueden llevar a volar alto.

Su trabajo consiste en crear upcycled vintage clothing, es decir transformar Denim Jackets en objetos de arte únicos. Allí es donde reside su interés y proyección, y podemos llamarlo upcycling fashion. Ya sea que lo encargues a tu gusto o escojas algún modelo de los que ofrecen en su e-commerce, en esta marca sí que saben crear singularidad.

Upcycling: ropa sin tiempo

El upcycling en la moda es una de las soluciones del futuro, no solo para apreciar nuestras prendas como obras de arte, sino también para cuidar el planeta.

El upcycled vintage clothing surge como una alternativa para vestir prendas originales y respetuosas con el medio ambiente. Y tú, ¿prefieres algo nuevo o upcycled?

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.