Síguenos en:


Tendencias

Ventajas y desventajas de las redes sociales (y algunas claves para desconectar)

22.02.22 / TENDENCIAS

Ventajas y desventajas de las redes sociales (y algunas claves para desconectar)

Hablar de una vida sin redes sociales, hoy, parece imposible. En Kaiku Caffè Latte creemos que para disfrutar de estos canales de comunicación debemos emplearlas con sentido común y coherencia, y es que, aunque los beneficios de su uso han llegado muy lejos, también hay ciertos aspectos con los que hay que tener cuidado.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales y cómo podemos desconectar de ellas cuando lo necesitemos. Coge tu café frío favorito y manos a la obra.

Ventajas de tener redes sociales

No nos cabe duda de que las redes sociales cuentan con un buen número de razones por las que merecen estar en nuestra vida. Aquí tienes algunos de los motivos por los que agradecemos su existencia.

Facilitan la comunicación sin fronteras

Una de las principales ventajas de utilizar redes sociales es la oportunidad de conectar con personas de casi cualquier lugar del mundo. No importa si buscas a un viejo compañero del cole o a alguien con quien intercambiar idiomas, las redes sociales te permiten mantener el contacto con personas importantes para ti.

Comparte lo que más te interesa

Aunque actualmente pueda parecernos un escenario muy lejano, hubo un tiempo en que la única forma de hacer amigos era coincidir con otras personas en tu actividad favorita o conocer a alguien que, casualmente, tenía los mismos intereses que tú.

Entre las ventajas de las redes sociales que vale la pena mencionar encontramos la gran cantidad de grupos que reúnen a personas con los mismos gustos o que giran en torno a un mismo hobby.

Acceso a mayores oportunidades laborales

Tanto las redes sociales enfocadas a la generación de vínculos laborales — LinkedIn—, como aquellas destinadas al entretenimiento, nos ofrecen un mayor acceso a ofertas profesionales. Los grupos de búsqueda de empleo, los hashtags, las sesiones de networking son algunos de los beneficios que nos proporcionan las redes sociales.

Desventajas de las redes sociales

Por su parte, las redes sociales también pueden repercutir negativamente en nuestra salud psicológica. Por esta razón, una de las técnicas más efectivas es fijar determinadas horas al día para conectarse.

Generan un fuerte impacto en las emociones

El acceso a una cantidad ingente de información puede ser dañina para nuestra salud. Y es que, si bien en el pasado nuestro cerebro se desarrolló en un entorno en el que tan solo requería saber lo necesario para sobrevivir, hoy en día podemos conocer en un mismo minuto qué nuevo modelito luce tu famosa favorita y, un segundo después, la repentina desgracia que ha sucedido en la otra punta del globo. Es decir, vivimos saturados de información.

¿Dónde está el límite?

Las redes sociales tienen la virtud o la desgracia de sacar a la luz nuestras opiniones y creencias con mayor facilidad. Este hecho, si bien positivo, puede resultar dañino si tiene como fin la radicalización de ciertas ideas o la falta de empatía que genera una pantalla de por medio. Por esta razón, muchas redes sociales pueden llegar a censurar publicaciones según sus propias normativas. Pero, ¿quién decide qué supone un peligro y qué no?

3 claves para desconectar de las redes sociales

Una vez vistas algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales, queremos ayudarte a mantener un cierto control del tiempo que inviertes conectado a la red. De este modo evitarás que un exceso de actividad en tus redes sociales y en Internet pueda afectar negativamente a tu salud y pases a beneficiarte de esta herramienta de entretenimiento.

Desactiva las notificaciones

O, en su defecto, pon el modo avión de tu teléfono. Recibir notificaciones con frecuencia puede ser altamente dañino para nuestro cerebro, aumentando nuestros niveles de estrés y ansiedad o, incluso, llevándonos a usar el teléfono sin motivo alguno, con la consecuente pérdida de tiempo y de atención.

Olvida el móvil en casa

Si, en cambio, has desarrollado un alto nivel de dependencia hacia tu teléfono móvil, una buena idea es la de realizar tus actividades sin contar con tu móvil. Comienza por periodos de tiempo breves y aumenta poco a poco hasta fijar un horario para acceder a tus redes sociales.

Cuida de tu privacidad

Si bien las redes sociales son una alternativa interesante para entretenerse, lo cierto es que su uso puede llegar a ser invasivo. La privacidad es un bien del que todos deberíamos disfrutar. Por ello, uno de los puntos clave para utilizar las redes sociales con coherencia es poner ciertos límites a aquello que compartimos de nuestro día a día.

Tal y como sucede en otros aspectos de la vida, podemos encontrar puntos positivos y negativos del uso frecuente de Internet. En este sentido, las ventajas y desventajas de las redes sociales pueden aumentar o disminuir según el consumo que hagamos de ellas. De modo que ¡hazlo con cabeza!

  1. POCEROS EN MADRID

    25.02.2022

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Está claro que las redes sociales son muy útil para estar en contacto con las personar a pesar de la distancia. Sin embargo, y como todo, también pueden tener un lado oscuro por lo que mejor usarlas de forma consciente y responsable.

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.