Síguenos en:


Tendencias

¿Qué es BeReal? Descubre la red social más espontánea

23.06.22 / TENDENCIAS

¿Qué es BeReal? Descubre la red social más espontánea

Se dice de ella que es la red social “más auténtica” del mercado y la que busca mayor transparencia, pero, ¿realmente lo es? Hablamos de BeReal, la aplicación que ha logrado hacerse un hueco entre la Generación Z. 

En Kaiku Caffè Latte hemos querido analizar su funcionamiento y comprobar si esta plataforma viral es para ti. Piénsalo, tal vez sea el lugar ideal para subir una foto con tu café frío.

¿Qué es BeReal?

BeReal es la nueva generación de las redes sociales. Y es que mientras Instagram apuesta por la pose y TikTok por la originalidad, BeReal lo hace por la autenticidad. De hecho, en BeReal puedes olvidarte de indicadores de popularidad y adentrarte en la cotidianeidad. Eso sí, siempre y cuando te lo indique el algoritmo. Porque sí, como todas las redes sociales, BeReal tiene sus propias normas. 

BeReal es una app que permite a sus usuarios comunicarse a través de fotografías tomadas al momento, tanto desde la cámara frontal como la trasera del teléfono. Pero, ¿cómo funciona BeReal exactamente y cuáles son sus limitaciones?

Cómo funciona BeReal

El primer paso para usar la red social es descargarse la aplicación. Una vez instalada en el teléfono móvil, será el momento de configurar la cuenta, para lo que se te solicitará tu nombre real, fecha de nacimiento, número de teléfono y nombre de usuario. Cuando termines con este proceso, la app te pedirá permiso para acceder a tu cámara, localizar tu ubicación y enviar notificaciones a tu teléfono, a través de las cuales BeReal te avisará de que ha llegado la hora para publicar, un momento aleatorio y diferente cada día. 

El contenido que los usuarios suben a BeReal tiene una característica de lo más llamativa: es en directo. De hecho, la red social concede a cada usuario tan solo dos minutos para subir su fotografía.

A partir de la primera publicación, podrás comenzar a interactuar con el resto de usuarios con alguno de los seis emojis estándar; no obstante, será necesario que tengas agregada como amiga a la otra persona para poder comentar sus fotos.

Además, con el objetivo de que la interacción sea más divertida, BeReal establece algunas limitaciones:

  • Solo puedes compartir contenido cuando lo indica la aplicación, es decir, cuando recibes la notificación.
  • Una vez que llega el mensaje, tienes dos minutos para hacer la foto, que no se puede editar. Si no se realiza dentro de este periodo, pierdes la oportunidad. 
  • Los contactos pueden comentar la fotografía, que puede ir geolocalizada o no.
  • Siempre contarás con una opción privada —exclusiva para tus amigos— y pública —cualquier usuario registrado puede ver tu contenido—.
  • Al final del día, las fotos se borran y llega una nueva oportunidad para subir contenido.
  • En ocasiones, BeReal lanza desafíos únicos. ¡Conviene estar atento!

como funciona bereal

¿Es BeReal seguro?

Tanto como Facebook, Instagram y TikTok. Por un lado, la edad mínima para acceder a la aplicación BeReal es 13 años, pues la red social ha sido diseñada para compartir contenido con nuestro grupo de amigos. Sin embargo, la opción pública proporciona información sensible acerca de nuestras aficiones, comportamientos, cronología y rutina.

Por otro lado, si bien BeReal ofrece la posibilidad de denunciar el contenido sexual, violento y publicitario, lo cierto es que cualquiera puede encontrar, por sorpresa, contenido de este tipo. 

No obstante, la plataforma no permite a las personas registradas acceder a otras cuentas en “modo anónimo”, pues uno de los requisitos para la interacción es hacer una primera publicación. Este detalle no solo favorece la transparencia, sino que reduce la posibilidad de que BeReal sea más adictiva que otras redes sociales.

Cómo eliminar un BeReal

Si te arrepientes tras realizar una publicación, debes saber que puedes borrarla sin problemas. Para ello, accede a las opciones de la foto pinchando sobre los tres puntitos, en la parte superior derecha. Elige la opción “eliminar mi BeReal”. 

Aunque es una acción muy sencilla, recuerda que podrás borrar tu BeReal solo una vez al día. A partir de entonces, tendrás que esperar a que transcurran las 24 horas habituales para que tu foto se elimine.

¿Quién creó BeReal?

La aplicación BeReal fue desarrollada por Alexis Barreyat, ex-empleado de GoPro, y lanzada al mercado en 2020. No tardó en recibir una gran acogida por parte de la Generación Z durante el 2022.

Entre las alternativas a Instagram más recientes, BeReal tiene todas las de ganar. Sencilla e innovadora, promete que lo común pase a ser un asunto lo suficientemente relevante sobre el que hablar. ¿Lo conseguirá?

 

  1. ELENA

    05.07.2022

    Llevo un par de meses usando la app por la recomendación de una amiga y la verdad es que me está gustando mucho. Me parece muy original el hecho de que sea la propia app la que te avise de cuando debes subir el contenido y, es cierto que esto podría reducir un poco la toxicidad que vemos en otras redes como instagram, porque bereal tampoco permite aplicar filtros ni nada…

PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.