Síguenos en:


Planes

Cómo escribir un libro paso a paso

23.04.20 / PLANES

Cómo escribir un libro paso a paso

¿No estás seguro sobre cómo escribir un libro? Con motivo del Día Internacional del Libro recuperamos el dicho ‘en la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro’. Aunque esta última parezca lejana, desde Kaiku Caffè Latte queremos animarte a probar. Pero no queremos que lo hagas sin ayuda, por eso presentamos esta guía donde te explicamos paso a paso cómo escribir un libro.

Cómo escribir un libro: Pasos para crear un libro

¿Quieres escribir un libro pero no sabes por dónde empezar? A continuación te descubrimos los 7 pasos esenciales para crear un libro:

  1. Tener ideas para escribir un libro

Lo primero es tener una buena idea. Probablemente si estás pensando en empezar a escribir un libro es porque ya hay una historia dando vueltas en tu mente. ¿Cómo saber que es una buena idea? Preguntándole muchas cosas. Cuando veas que esa idea responde con naturalidad a todas esas preguntas, entonces has encontrado la semilla que se puede convertir en tu libro.

pasos para escribir un libro

  1. Estructurar la historia

Quien crea que escribir un libro es algo que necesita de poca meditación o estructura está equivocado, sobre todo si se trata de la primera vez. Para escribir un buen libro necesitas desarrollar un planteamiento con lo que quieres contar para que funcione como una guía o un GPS a lo largo de todo tu camino. Hay programas para escribir libros, pero nuestro consejo es que antes de recurrir a ello consideres un curso de escritura creativa donde obtener las pautas clave para estructurar el relato.

  1. Conocer a tus personajes

Antes de lanzarte a escribir, deberás conocer muy bien cómo son tus personajes. ¿Por qué? El motivo es claro, si no los conoces y los vas descubriendo sobre la marcha se pueden llegar a desmontar en cualquier momento de la historia. Su carácter debe estar muy conceptualizado para poder trabajar con ellos en el relato y que hagan, digan e incluso piensen con coherencia a lo que esperamos de ellos.

  1. Escritura creativa, la magia de escribir

Aquí podría entrarte el clásico miedo al folio en blanco, pero como tienes ya tu esquema mental previo, estás más preparado para enfrentarte a esta tarea. También hay Apps a las que puedes recurrir para dosificar la escritura, pero desde aquí te animamos a utilizar tu propio método, el que mejor te funcione.

Al final ser escritor es un trabajo, y como tal tiene unas rutinas. Lo ideal es establecerlas y seguirlas con cierta exigencia. Empieza proponiéndote escribir un rato cada día,y si es imposible, distancia el hábito a una vez por semana. Se trata de buscar un método y cumplirlo con algo de seriedad. Al final quien se ha enfrentado a ello lo define como un proceso mágico.

7 pasos sobre como escribir un libro

  1. Dejar reposar el manuscrito

Cuando hayas terminado de escribir la historia que te habías propuesto, debes dejar reposar el manuscrito al menos durante un mes. Esto te ayudará a retomarla desde un punto de vista menos personal. Cuando escribes un libro, lo conoces a fondo y al tenerlo fresco es muy complicado ver si tiene alguna carencia. Esto es lo que aporta el reposo.

  1. Corregir tu libro paso a paso

Cuando recuperes tu manuscrito lo vas a corregir. Esto más que una indicación es un hecho, pero no hay que preocuparse, un libro no nace cuando lo “vomitas” sino cuando lo editas. Corrige una y mil veces hasta que el manuscrito se asemeje a ese universo que tienes en tu mente. A veces cuesta mucho trasladar aquellas ideas que están en la cabeza al papel, y esto solo se consigue en esta etapa de correcciones.

  1. Ayuda profesional para tu libro

Llega un punto en el que tú solo a no puedes juzgar cómo está escrita la historia, qué le falta o qué le sobra. Es un trabajo tan personal que es complicado abstraerse para corregirla. Acudir a alguien del sector, si es un editor mejor, puede ser una manera de dar los últimos retoques a tu libro. Él puede darte una visión más experta de la dirección en la que puedes seguir trabajando. Aunque creas que tu libro es perfecto, esa persona te podrá asesorar con sinceridad y subrayar las mejoras. Que sea un profesional es importante para que te indique las posibilidades de tu novela y cómo y dónde moverla.

Siguiendo estos pasos sobre cómo escribir un libro podrás crear tu propia obra antes de lo que imaginas. ¿Necesitas inspiración para elegir tu tema? Descubre los libros recomendados que leer en 2020 y apunta ideas.

Compartir
Imprimir
Like
PUBLICAR UN COMENTARIO

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


RELACIONADOS